Díaz Verón cede a presión política y cambia a su fiscal anticorrupción

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El fiscal adjunto Carlos Arregui fue cambiado ayer de su cargo de jefe anticorrupción por disposición del titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón. Arregui piensa en renunciar. Los fiscales inferiores interpretan que es un mensaje político y pedirán reconsiderar la resolución.

La disposición que se conoció ayer a la tarde, pero que ya se supo horas antes, da cuenta de que Arregui fue trasladado como responsable de la fiscalía adjunta del departamento Central, en reemplazo de su colega Patricio Gaona.

Como nuevo responsable de Delitos Económicos y Anticorrupción fue nombrado Federico Espinoza, quien es el fiscal adjunto del Chaco.

“A fin de mejorar servicio y optimizar resultados, el fiscal general del Estado ordenó cambios en todo el país. La rotación de fiscales adjuntos y agentes fiscales pretende alcanzar en corto tiempo una adecuada atención a la ciudadanía. La vigencia de las modificaciones será efectiva a partir del próximo lunes 10 de marzo del 2014”, refirió un comunicado oficial.

El informe de prensa fue acompañado por una declaración de Díaz Verón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta medida es una política de gestión, no es la primera ni será la última, porque lo que buscamos es calidad en la atención. Nuestros agentes fiscales reciben permanente capacitación y están en condiciones de trabajar en las áreas que les designemos, con profesionalismo y responsabilidad. Los anteriores cambios nos dieron buenos resultados y por ello seguimos con este sistema”, indicó el fiscal general del Estado.

La resolución cayó como un baldazo de agua fría para los fiscales inferiores de la Unidad Anticorrupción, quienes en horas de la tarde se reunieron a puertas cerradas.

También participó el fiscal adjunto antidrogas Marco Antonio Alcaraz.

La presencia de la prensa fue vedada para esa reunión y ninguno de los asistentes quiso formular declaraciones.

Sin embargo, se supo que Arregui explicó que el fiscal general le informó sobre el motivo del traslado al departamento Central.

Arregui manifestó que no se mostraba convencido de la explicación y que si el fiscal general no revé esa decisión optaría por renunciar en los próximos días.

En esa misma reunión, los fiscales señalaron que el cambio coincide con el momento en que el Parlamento está abriendo su periodo de sesiones y se debe tratar el desafuero de poderosos políticos. A las 17:00 aproximadamente, los fiscales intentaron reunirse con el fiscal general, pero se les informó que el mismo se había retirado de su oficina.

Ante esta situación redactaron un pedido de reconsideración que lo presentarán hoy a las 7:30. Este manifiesto lo firman Silvia Cabrera, Claudia Criscioni, Victoria Acuña, José dos Santos, Yolanda Portillo, Liliana Alcaraz, René Fernández y Luis Piñánez.