• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018

| COMPRAS POR g. 6.000 MILLONES DESPUÉS DE SER FISCAL GENERAL

Díaz Verón, de humilde campesino se convirtió en genio de las finanzas

Por Rossana Escobar M.

Proveniente de una familia que se dedicaba a plantar algodón, acomodada en la Función Pública, el fiscal con autopermiso, Francisco Javier Díaz Verón, aplicó su receta mágica de la fortuna y pegó su salto económico después de ingresar al Ministerio Público.

El origen humilde del fiscal caazapeño Francisco Javier Díaz Verón evidencia que la riqueza acelerada que acumuló, con mayor notoriedad en los últimos 4 años, experimentó después de ubicarse al frente del Ministerio Público. (Ver infografía) 

Su esposa María Selva Morínigo, que funge de extracción millonaria, en realidad es hija de una ama de casa, con antecedentes por abigeato y estafa, quien heredó la estancia en el Chaco de 8.000 hectáreas de un general de la época stronista. La mamá se fue a pique después de caer la dictadura y las deudas que arrastra confirman que no tenía forma de mantener semejante establecimiento. 

La esposa de Díaz Verón fue funcionaria del Fondo Ganadero hasta el 2013 y su sueldo al retirarse de la institución fue de G. 4 millones, más bonificaciones. Percibió G. 203 millones de indemnización por retiro voluntario, monto que el fiscal usó como argumento para justificar millonarias inversiones en sociedades anónimas. 

Díaz Verón es el hijo mayor de don Vicente Manuel Díaz, conocido como Don Chacho en Caazapá y Petrona Verón de Díaz. El padre era un agricultor y se dedicaba al cultivo de algodón, además de ser empleado de la municipalidad de su ciudad, donde se jubiló e ingresó como secretario del juzgado de la zona. 

Los lugareños todavía recuerdan cuando Don Chacho, en su afán de expandir su cultivo, fue noticia en los medios por echar el bosque de la reserva natural del Ycuá Bolaños de Caazapá, para plantar algodón valiéndose de funcionarios de la comuna y hasta de niños. 

Don Chacho se ingeniaba para criar a sus 6 hijos y entre sus oficios está la música. Dirigía una banda musical denominada Los Electrónicos Juveniles, en Caazapá. Gracias a sus influencias políticas consiguió licencia e inauguró junto a su familia la radio de nombre Yeruti FM. 

Así como en las sociedades de su esposa e hijos, el fiscal general no aparece como propietario de la emisora, pero sí figura su esposa.

Mañana deben declarar

La fiscal Josefina Aghemo confirmó que para mañana viernes a las 08:00 sigue firme la audiencia de declaración indagatoria para María Selva Morínigo, Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo, esposa e hijos de Javier Díaz Verón.

La citación a la esposa e hijos de Díaz Verón es por el millonario aporte de G. 2.500 millones en Canto Rodado SA. María Selva puso G. 1.500 millones y sus hijos que nunca trabajaron, Yerutí y Alejandro, G. 500 millones cada uno.

La familia justificó el origen del dinero con pagarés firmados por ellos mismos, sin fecha ni certificación y así zafaron de la Seprelad.

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo