Díaz Verón intentó, pero no consiguió “zafar” Tacumbú

Tardó pero apareció. Tras permanecer con paradero desconocido por diez días, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón se presentó ayer y a pesar de haber ofrecido fianza real y personal, fue enviado a Tacumbú, desde donde afrontará su causa por enriquecimiento ilícito.

Cargando...

La audiencia de imposición de medidas, realizada ante el juez penal de garantías Julián López, se inició pasadas las 11:00 y se extendió hasta pasadas las 13:00. Un inoportuno corte de luz de más de media hora también contribuyó a dilatar la audiencia.

Fianza personal de los abogados Mario Aníbal Elizeche Baudo y Enrique Elizeche y fianza real sobre un inmueble valuado en más de G. 3.000 millones, propiedad de una tercera persona, fueron las garantías ofrecidas por la defensa durante la audiencia, para lograr la imposición de medidas alternativas a la prisión.

“Para la prisión, deben concurrir los tres presupuestos de la norma. Hay una pericia que desmorona la tesis del Ministerio Público de que se cometieron los delitos que le atribuyen; en segundo término no se da el peligro de fuga ni el de obstrucción a la investigación desde el momento en que la Fiscalía en sus allanamientos incautó absolutamente todas las evidencias que le pareció pertinentes, dejaron solo las ropas y los muebles”, alegó Elizeche Baudo.

“Ladrón, devolvé lo que robaste” 

“Ladrón, devolvé lo que robaste” gritó un ciudadano al advertir que se trataba del ex fiscal general, a lo que el defensor atribuyó al “análisis completamente errado de la Fiscalía”, que se instaló en el colectivo.

Fiscala pidió prisión

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, quien participó en la audiencia, solicitó prisión para Díaz Verón, tal como requirió su colega María Estefanía González al momento de la imputación. El juez Julián López ordenó la prisión de Díaz Verón en el penal de Tacumbú.

“Hemos basado nuestro fundamento sobre el peligro de fuga y obstrucción al proceso investigativo, teniendo en cuenta que estamos en una etapa incipiente de la investigación, como también le ha afectado en alguna medida el hecho de que no se ha sometido inmediatamente a sabiendas de que existía ya una orden de detención en su contra”, explicó el juez López.

“Hemos también mencionado que si bien han presentado una caución real y también personal, no constituye elemento suficiente ni valedero debido a que existe una alta expectativa de pena, lo cual genera una clara sospecha de peligro de fuga y de obstrucción del proceso”, agregó el magistrado, al ser consultado sobre la fianza ofrecida por la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...