Díaz Verón pide “permiso” para evitar ser destituido

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón anunció anoche que “pedirá permiso” para apartarse de la titularidad del Ministerio Público, “por el bienestar de su familia”. Con esta decisión, evitará ser destituido vía juicio político, que se trata hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IU54DOKWXZGTRLOX6R6YBML2HY.jpg

Cargando...

Díaz Verón declaró anoche a radio Ñandutí que decidió pedir permiso “por el bienestar de su familia y –por– el proceso de investigación” que se le realizará por supuesto enriquecimiento ilícito. Dijo que busca garantizar que la pesquisa contra su persona y bienes “sea transparente ante la ciudadanía”. “Primero está el país”, agregó.

Ante esta situación, hoy asumiría la titularidad del Ministerio Público el fiscal más antiguo: Edward Irala, de Encarnación.

Díaz Verón tomó esta decisión luego de una reunión que mantuvieron anoche varios diputados colorados cartistas. Estos no están dispuestos a apoyarle al fiscal general del Estado porque sus antecedentes les comprometerían electoralmente a los legisladores y a sus seguidores, indicaron.

Usurpa el cargo

El fiscal general fue alertado de dicha situación y decidió “pedir permiso”, y no retirarse como corresponde, teniendo en cuenta que está usurpando el cargo desde noviembre de 2016, fecha que concluyó su mandato.

Hoy con Cartes

Un grupo de diputados cartistas, entre quienes estarían Bernardo Villalba, el titular de la ANR y de la Cámara Baja Pedro Alliana y Clemente Barrios (líder de bancada) se reunirá esta mañana con el presidente Horacio Cartes para analizar qué postura adoptar durante la sesión extra de la Cámara de Diputados, que se realizará hoy a las 10:00, que fue convocada para analizar el juicio político a Díaz Verón.

En principio, faltaban entre ocho y diez votos de los cartistas para someterle a juicio político con 53 votos (de un total de 80 miembros) y ante la inminencia de alcanzar ese número, Díaz Verón pide “permiso”, con lo cual evidencia también que se aferra al cargo.

Una vez que los diputados cartistas vean el permiso de Díaz Verón, rechazarán el juicio político, con lo cual se archivará el caso. Solamente si se alcanzan los 53 votos, casi imposible en este momento, se le podrá enjuiciar y se tendrá que remitir su caso al Senado. Díaz Verón es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito hace unos 10 días pero en ese momento no renunció. Ahora recién adopta la decisión ante su inminente juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...