Díaz Verón pide su traslado a la cárcel militar de Viñas Cue

El abogado Mario Elizeche presentó a la jueza de Garantías María Gricelda Caballero un pedido de traslado de su defendido, el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, de la cárcel de Tacumbú a la prisión militar de Viñas Cue, debido a que su vida corre peligro.

Cargando...

En su escrito, el abogado Elizeche pide que su defendido sea trasladado de urgencia a la cárcel militar de Viñas Cue de la ciudad de Asunción, debido a que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú no cuenta con las mínimas medidas de seguridad para albergar al imputado Javier Díaz Verón, quien fue fiscal general del Estado.

En otra parte, refiere el abogado que en el presidio de Tacumbú también está guardando reclusión Heverlym Alcides Sarubbi Oviedo, quien había amenazado de muerte a Díaz Verón y también al exvicepresidente de la República Juan Afara.

Sigue diciendo el defensor de Díaz Verón que el peligro de vida que corre su defendido es real.

La jueza María Gricelda Caballero al tomar conocimiento del pedido de cambio de prisión para Díaz Verón, le corrió traslado del mismo a la fiscala del caso Carmen Gubetich de Cattoni, para que se expida sobre el punto. Se espera que se expida sobre la solicitud para ver si se dará curso a lo planteado por la defensa del procesado.

Díaz Verón está preso desde el 24 de agosto pasado cuando se presentó ante el juez Julián López y se dispuso su reclusión en la cárcel de Tacumbú, ya que fue imputado por enriquecimiento ilícito. Su defensa apeló la medida y el 28 de agosto la Cámara de Apelación confirmó el fallo de primera instancia. Ante la imposibilidad de una medida alternativa a la prisión (porque la pena supera 10 años), su defensa pide el cambio de cárcel.

“Es inocente”, dicen

El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, excartista), insistió ayer en la inocencia de su hermano Javier, exfiscal general del Estado, imputado por enriquecimiento ilícito.

“Es inocente. No es 1.000 por 1.000, es un 100%”, expresó en Palacio de López, antes de ingresar a la reunión del Consejo de Gobernadores con el presidente Mario Abdo Benítez.

El jefe departamental aseguró que su hermano y su esposa María Selva Morínigo de Díaz demostrarán su inocencia con argumentos jurídicos.

Finalmente, el gobernador de Caazapá dijo que es mentira que su hermano tenga una fortuna tras su paso por el Ministerio Público, tal como se hace constar en la acusación fiscal.

Decisión de la Corte Suprema

La Corte decidió que el juez de garantías especializado en delitos económicos entienda los casos de contrabando (Ley Nº 2422/04, Código Aduanero), lavado de dinero (art. 196 del Código Penal), financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y violación a los derechos de propiedad intelectual. De esta manera, el caso de Díaz Verón y su esposa podría unificarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...