El abogado Julio Samaniego, quien por cuatro años defendió a la Municipalidad de Asunción en una demanda emprendida por la verificadora de vehículos Ivesur, rechazó cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de la firma.
“Ivesur cuestiona incumplimiento de contrato; nosotros le decimos que lo que ellos exigían era de cumplimiento imposible”, dijo.
Aseguró que Ivesur pedía que la Municipalidad haga cumplir una ordenanza municipal que obliga a todos los automovilistas, capitalinos o no, a exhibir una constancia de control técnico vehicular; y si no tiene, tomar medidas. “Una ordenanza no puede estar por encima de una ley. La Ley 620/76 autoriza a todos los automovilistas del interior que pagaron sus patentes en sus municipios, transitar libremente por todo el país. Nosotros no podemos echarlos de nuestras calles”, agregó.
Insistió en que la demanda es extorsiva, pues en el 2012 prometieron retirarla si es que la Comuna accedía a renovarles el contrato hasta el 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insistió en que con la existencia de un acuerdo interpartes (Ivesur y el abogado Juan Ernesto Villamayor) también se configura la estafa procesal. “Se está queriendo mercantilizar el procedimiento arbitral, engañar a árbitros, engañar a la gente porque se está encerrando lo que se llama un negociado jurídico porque acá los beneficios son para un grupo de personas no para las instituciones”, insistió.
Resaltó además que llama mucho la atención que Ivesur haya decidido presentar la demanda bajo la administración de Mario Ferreiro (PRF). “Yo me pregunto por qué no hicieron antes si el peritaje del que hablan se hizo entre setiembre y octubre. En 15 días la empresa GEO, de José Nicolás Morínigo les entregó los resultados. Por qué esperaron que pasen las elecciones. Llama la atención”, señaló.
Samaniego estuvo manejando el caso hasta inicios de febrero de este año, cuando fue apartado intempestivamente tras contestar la ampliación de la demanda y calificarla de fraude procesal.
El caso en estos momentos está a cargo del nuevo asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, el exprocurador durante el gobierno de Fernando Lugo, Enrique García.
Existe una fuerte versión que las partes están buscando una solución al conflicto, y la cual pasa por desembolsar a favor de Ivesur los US$ 12.000.000 que reclama.
En su etapa final
La demanda de Ivesur en contra de la Municipalidad está en la instancia de alegatos. Posteriormente se dirimirá en una audiencia común (similar a juicio oral), en que las partes harán sus exposiciones oralmente.
Los fiscales que resolverán el pleito son Raúl Sapena, Manuel Riera y Édgar Riffler, del Centro de Arbitrajes del Paraguay.
