SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). En el cierre de la gira por el departamento de Caaguazú, que se realizó en este distrito este fin de semana, el precandidato cartista a la presidencia, Santiago Peña, afirmó que el presidente Horacio Cartes (HC) es el mejor de la historia y que invierte en educación y salud.
Sin embargo, el centro de salud local solo contaba con un médico clínico y tres enfermeras que tenían que estar 24 horas pendientes de una localidad de más de 20.000 habitantes.
Minutos después de terminar el acto político de los oficialistas en esta ciudad, nuestro diario visitó el nosocomio local para corroborar lo afirmado por Peña.
Encontramos que la distancia era bastante grande entre la realidad y el discurso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hasta los propios médicos se quejaron de que en ocasiones se ven fatigados y colapsados por alta demanda y la falta de profesionales de blanco.
Como casi todos los días, el único médico con el que contaba el nosocomio en la tarde del jueves pasado fue el Dr. Cristian Bogado. Relató que a las 7:00 de cada jueves entra de guardia en el hospital. Agregó que desde el primer momento realiza en forma simultánea recorridas en los internados, atención de unas 30 personas por día en consultorios y pacientes que llegan en urgencias.
El galeno explicó que esto equivale al trabajo de tres profesionales médicos. Refirió que las consultas normalmente terminan a las 22:00 y después, durante la madrugada, deben estar atentos a caso de urgencias.
Por su parte, la paciente Ramona Pereira indicó que existe un déficit en cuanto a la falta de médicos y que en ocasiones deben esperar horas para que ser atendidos.
