El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, intentó ayer explicar qué pasa con las luces portátiles por las que la entidad a su cargo pagó G. 2.390 millones, y que jamás llegaron a destino.
La institución a su cargo adjudicó en marzo del 2017 a la empresa Avalon SA que tiene como representante legal a Natalia Arrúa, y que pertenecería a Omar Jaen Bohorques, la provisión de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay; y Vallemí, Concepción.
El costo de los equipos ascendía a G. 2.390 millones. La Dinac, el 24 de marzo, 14 días después de la firma de contrato, desembolsó a favor de la empresa la suma de G. 717 millones. El 4 de diciembre se pagaron otros 1.673 millones llegando así al 100% del pago.
Las luces, sin embargo, jamás llegaron a los mencionados aeropuertos. El pasado 9 de marzo, para la inauguración de la pista de aterrizaje de Fuerte Olimpo, se llevaron luces portátiles pertenecientes al aeropuerto de Coronel Oviedo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer, el presidente de la Dinac, Aguirre, en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM, no supo explicar qué pasó con las luces. En principio quiso dar a entender que las adquiridas son las mismas que fueron llevadas del aeropuerto de Coronel Oviedo “porque por eso son portátiles”.
Ante la pregunta de si en la licitación dice expresamente que son para Fuerte Olimpo y Vallemí no se entiende cómo es que no están allí, Aguirre respondió que “esas luces esos equipos si es que ya no llegaron estarán por llegar”.
Al ser insistido cómo es que ya se pagó todo por un producto que no se recibió aún, puso en duda la publicación realizada por nuestro diario.
Los datos de pago obran en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas y figura con claridad que se pagó el 100% del monto adjudicado.
Aguirre ni siquiera supo responder cuánto se pagó y dijo que a Fuerte Olimpo se enviaron las luces del aeropuerto de Coronel Oviedo para que la gente vea “cómo va a quedar”.
Insistió en más de una oportunidad que las luces “están en camino” o “probablemente estén llegando ahora”.
En la Dirección de Aduanas no se registra ninguna importación de luces hecha por la firma Avalon SA en el 2017. La que sí importó, y coincide con los datos de lo adjudicado es la firma Intelcan Canadá SA, que tiene como representantes a Nery Ortigoza y Julio Acuña.
La dirección de esta empresa curiosamente coincide con la de la otra firma que se presentó a la licitación para la provisión de luces denominada A*X SA, que tiene como representante legal a Leticia Stetter.
Existen versiones que las tres empresas pertenecen un mismo grupo empresarial, sin embargo, esta información no pudo ser confirmada por nuestro diario.
