El abogado defensor de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del senador Óscar González Daher (ANR-cartista), ambos imputados tras la difusión de los audios desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aseguró tener identificados a los que grabaron las conversaciones de ambos involucrados.
“Sabemos perfectamente bien quién fue (el que grabó las conversaciones), con nombre y apellido (...). Me parece que es colorado, pero hasta ahí llego (...). Esto forma parte de la declaración que haría ante la fiscala, entonces va a perder valor si nosotros divulgamos”, expresó ayer por la mañana, durante una comunicación telefónica con el programa A la Gran 730, emitido por ABC Cardinal.
Dijo también que ya saben cómo se llevaron a cabo las grabaciones, durante qué tiempo y que incluso ya hablaron con la persona que las hizo.
“Hemos hablado en varias oportunidades y lo confirmaron. Tenemos todo. Desde mayo hasta mitad de octubre, pero imagínate vos qué caudal de conversación pudo haber en todo ese tiempo”, manifestó Arias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proceso congelado
Fernández Lippmann fue imputado por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras la divulgación de audios que revelaron cómo se negociaban casos judiciales a cambio de dinero.
En las grabaciones también se escucha al propio González Daher, quien entonces era titular del JEM en representación del Senado, lo cual le costó su expulsión de la cámara, aunque gracias a la lista “sábana” volvió a ser elegido senador.
El senador luqueño y su colega del Unace Jorge Oviedo Matto (Unace) fueron imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado (soborno).
El abogado Carmelo Caballero fue inculpado por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias al igual que su colega Rubén Darío Silva.
Sin embargo, el proceso se encuentra estancado por el hecho de que se produjo el cambio de fiscales y varios jueces se inhibieron a lo largo del proceso, por lo que no se puede avanzar.
No dejará impune
La fiscala Acuña prometió el pasado 29 de junio que la causa no quedará impune ante la falta de acusación del Ministerio Público, y resaltó que está trabada porque no se tiene juez penal de garantías, Cámara de Apelaciones ni Sala Penal de la Corte, ante las inhibiciones e impugnaciones entre magistrados.
Ocho meses ya pasaron
Los primeros audios que dejó en evidencia cómo se pudre una parte de la Justicia, se dieron a conocer en el mes de noviembre del 2017, específicamente un día lunes 13. Los primeros audios involucraban directamente a Raúl Fernández Lippmann y a Carmelo Caballero. Días después, surgieron otros en los que el protagonista era el senador cartista González Daher llamando a jueces y fiscales, para pedirles una ayuda para favorecer a sus amigos. También se les escuchó al diputado Néstor Ferrer (cartista) y el exsenador Adolfo Ferreiro (Avancemos País).
