28 de Enero de 2013

| NINGÚN ESTADO PIDE APLICAR CARTA DEMOCRÁTICA AL RÉGIMEN CASTRISTA

Dictadura más antigua de América Latina toma las riendas de la Celac

Cuba, la única dictadura comunista de América, remanente de la Guerra Fría, con una economía empobrecida manejada por el Gobierno, recibe hoy la presidencia pro témpore de la Celac de manos de Chile, el país latinoamericano con una de las democracias más consolidadas, el mercado más abierto y con uno de los mayores índices de crecimiento económico en la región.

El presidente chileno Sebastián Piñera (d) saluda al cubano Raúl Castro, quien asume hoy la presidencia pro témpore de la Celac, pese a las críticas de sectores que piden aplicar la Carta Democrática al régimen cubano. (EFE)

El presidente chileno Sebastián Piñera (d) saluda al cubano Raúl Castro, quien asume hoy la presidencia pro témpore de la Celac, pese a las críticas de sectores que piden aplicar la Carta Democrática al régimen cubano. (EFE) / EFE

SANTIAGO (EFE, AFP, ANSA). El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro creado a instancias de Venezuela y del que son miembros todos los países de América, salvo Canadá y Estados Unidos, fue aplaudido por sus aliados y ningún representante de los Estados democráticos de la región aludió al régimen autoritario que gobierna en la isla desde hace más de medio siglo.

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó al llegar a Santiago el aislamiento regional que durante décadas padeció Cuba, que no ha querido regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a pesar de haberse cancelado en 2009 su suspensión, decidida en 1962, en plena Guerra Fría.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac al jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien heredó el poder de su hermano, el exdictador Fidel Castro, ante los gobernantes de los 33 países miembros.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba por una operación de un cáncer, es el principal promotor de la Celac como sucesor de la OEA.

“A medida que pasen los años, (la Celac) va a dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, dijo Chávez el 1 de diciembre de 2011, en vísperas de la constitución formal de lo que definió como “un arma para la integración económica, política y sobre todo social”.

Diferencias

Más diferencias de modelo entre Chile y Cuba no puede haber: el primero, un país volcado a la exportación, con un mercado abierto y una red de acuerdos comerciales que cubre prácticamente todo el globo terrestre; y el segundo, un país gobernado desde hace más de 50 años por un régimen sustentado en el Partido Comunista, único legal, y con una economía dirigida desde el Gobierno, manejado por una oligarquía desde hace más de medio siglo.

Raúl Castro, sin embargo, ha puesto en marcha algunas reformas que han abierto la puerta a la iniciativa privada en algunas áreas y ha permitido por primera vez que los cubanos que quieran salir del país lo hagan sin necesidad de permisos ni de jugarse la vida.
Pragmatismo chileno

“Hay miles de cosas para beneficiarnos mutuamente sin perjuicio de que cada uno administre su país de la forma que su pueblo eligió”, apuntó el canciller chileno, Alfredo Moreno, hace un año.
Ambivalencia argentina

A su llegada este sábado a Santiago, la mandataria argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, gran promotora de castigar al Paraguay por el “quiebre de su institucionalidad democrática” tras la destitución de Fernando Lugo, avaló que la dictadura más antigua del continente asuma la presidencia del ente regional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • He leído algunos comentarios de lectores donde piden que se pruebe que en Cuba NO hay democracia, otros solicitan pruebas que en Venezuela hubo un golpe de la élite bolivariana, ante la INCAPACIDAD de Hugo Chávez de ejercer sus funciones; es un absurdo, pedir pruebas de atropellos al pueblo cubano y venezolano. O sea, debo entender que aquellos balseros cubanos que arriesgaron sus vidas y de sus familiares para escapar de la isla democrática es una gran mentira, nunca existieron tales balseros, es propaganda de la ultra derecha imperialista. La frase del Che Guevara en la asamblea de la ONU luego de la victoria de la revolución: "Fusilamos y continuaremos fusilando..." fué solo un comentario inocente del Che; no hubo matanzas en Cuba ni hay prisioneros políticos. La isla de los Castro es un paraíso democrático, en Venezuela no hay filas ni racionamientos de alimentos; el moribundo Hugo chávez firma decretos en La Habana y fechado en Caracas, ordena reforzar custodios a Jirafales Maduro y Diosdado Cabello; pero no muestra la cara. ¿A quién pretenden engañar? Ahora el CELAC está en manos de Raúl Castro, un ejemplo de estadista democrático; tiene el apoyo de la guerrillera Dilma, de la viuda Cristina, el anciano asesino Tupamaro Mujica; además del aborigen Evo y el sabueso Correa, llamativamente Chile y Colombia se prestan a este teatro, ambos países que considero fuera de la doctrina comunista, Perú ya está alineado a Hugo Chávez. Sin embargo rechazan la presencia de Paraguay, cuando Paraguay demostró su condición democrático al destituir a Lugo en orden constitucional, incluso el ex-Obispo acató la decisión del Congreso, y aún así el Paraguay fué marginado. Es importante que los lectores recuerden una frase de la mística francesa Marthe Robin (en proceso de beatificación) nacida en 1902 y fallecida en 1981:"Entre los errores que nos harían zozobrar están el comunismo, el laicismo y la francmasonería", esto lo dijo en 1936 durante una visita del Padre Finet, a su casa en Chateuneuf de Galaure, Francia. Ya no bastase los problemas internos de cada país, ahora quieren llevar a América Latina rumbo al comunismo criollo.

    naranjamecanica 28 Enero 2013, 09:08:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar