Dictamen de la Corte no se tuvo en cuenta, dice senador

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete) dijo que nadie tuvo en cuenta la opinión de la Corte para legislar ayer sobre publicidad de las declaraciones juradas de funcionarios, pero que analizarán si amerita una respuesta.

Bacchetta, líder de la bancada de Colorado Añetete, dijo que analizarán con los senadores de su sector lo actuado por el presidente de la Corte Suprema Raúl Torres Kirmser, quien remitió al titular del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) un dictamen sobre el proyecto de ley sobre la divulgación de las declaraciones juradas de los funcionarios, que estaba en proceso de estudio en el Congreso y finalmente se aprobó.

Indicó que evaluarán si toman cartas en el asunto, en el sentido de si merece una respuesta institucional, teniendo en cuenta que algunos senadores consideran que el ministro de la Corte se inmiscuyó indebidamente en las atribuciones de otro poder del Estado.

No obstante, Bacchetta destacó el hecho de que nadie haya tenido en cuenta la opinión expresada por Torres Kirmser en el dictamen al momento de aprobar el proyecto de ley en la plenaria. Se refirió a que el mencionado dictamen señalaba la supuesta inconstitucionalidad de que se habilite a la Contraloría General de la República a publicar en su página web las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos.

Apuntó que el hecho de que se haya aprobado por amplia mayoría es una forma de responder al dictamen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bacchetta dijo que no leyó todo el dictamen pero que en principio pensó que se trataba de una sentencia, a raíz del recurso presentado por un periodista de nuestro diario ante la negativa de la Contraloría a hacer públicas las declaraciones juradas.

Indicó que si bien en alguna oportunidad anterior la Corte se expidió con un dictamen sobre certeza constitucional, en esta oportunidad no está claro el motivo por el cual emitió una opinión sobre una ley en estudio en el Senado. En cuanto a si se trata de una intromisión de un poder del Estado en otro, el senador dijo que no quería adelantar su opinión y que analizarán esa cuestión en reunió de bancada para hacer una evaluación cuidadosa al respecto.