Dictaminan ley que censura las encuestas electorales

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) tratará en la fecha el proyecto de ley que pretende censurar a las encuestas electorales, propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3U3FD3YYBBAJNAFEZNB4H32AV4.jpg

Cargando...

El proyecto inicialmente figuraba entre los puntos para ser tratados en la sesión de mañana, pero los líderes de los bloques partidarios resolvieron aguardar un poco más antes de poner a consideración del pleno.

El diputado Maidana se muestra a favor de la norma bajo el argumento de que existe una realidad social y política en la que no se puede obviar que las principales firmas encuestadoras han perdido credibilidad.

En una audiencia pública de la comisión de Asuntos Constitucionales con representantes de la Justicia Electoral y la Asociación de Estadísticos del Paraguay los profesionales encuestadores solicitaron el rechazo o la modificación del proyecto de ley porque atenta contra garantías constitucionales. Cuestionan la censura en la publicación de sus trabajos en los medios de prensa.

Consideran que la propuesta legislativa viola el artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, del pensamiento y la opinión, sin censura alguna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...