Dilatan juicios a ministros y contralor

La Cámara de Diputados postergó ayer por ocho días la designación de fiscales acusadores para seguir el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (padre del diputado liberal Rodrigo Blanco) y César Garay Zuccolillo.

Cargando...

Ayer en la sesión extra, hubo una larga discusión entre los diputados que querían dar una señal positiva a la ciudadanía, en el sentido de acelerar el juicio político a los miembros de la Corte, iniciado hace cuatro años, y los legisladores que inclusive querían dejar sin efecto el proceso político.

Los partidarios de continuar el juicio quisieron exigir, por nota, al Senado que continúe el proceso a Blanco, llamándolo a ejercer su defensa. Esto porque la Cámara Alta ya había llamado a los fiscales acusadores de Diputados a fundamentar su acusación contra el magistrado por mal desempeño de funciones y prevaricato. Sin embargo, por ajustada mayoría no corrió esta propuesta. Los diputados cartistas y liberales llanistas inclinaron la balanza en contra de la idea de reclamar al Senado.

En el proceso político a Garay Zuccolillo, aclararon que aún falta designar fiscales acusadores así como en el caso del contralor García. El nombramiento de los acusadores se hará en ocho días y los candidatos son: Ramón Romero R. (ANR), Kattya González (PEN) y Miguel Ángel del Puerto (ANR, cartista).

El Ejecutivo designa

El presidente Mario Abdo Benítez designó a los abogados Éber Ovelar y Alfredo Kronawetter como representantes del Ejecutivo en la comisión nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria. También nombró al mismo Ovelar y a Hernán Huttemann, actual asesor legislativo de Presidencia, como representantes ante la comisión nacional para el estudio de la reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...