Dilatan juicios a ministros y contralor

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Cámara de Diputados postergó ayer por ocho días la designación de fiscales acusadores para seguir el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco (padre del diputado liberal Rodrigo Blanco) y César Garay Zuccolillo.

Ayer en la sesión extra, hubo una larga discusión entre los diputados que querían dar una señal positiva a la ciudadanía, en el sentido de acelerar el juicio político a los miembros de la Corte, iniciado hace cuatro años, y los legisladores que inclusive querían dejar sin efecto el proceso político.

Los partidarios de continuar el juicio quisieron exigir, por nota, al Senado que continúe el proceso a Blanco, llamándolo a ejercer su defensa. Esto porque la Cámara Alta ya había llamado a los fiscales acusadores de Diputados a fundamentar su acusación contra el magistrado por mal desempeño de funciones y prevaricato. Sin embargo, por ajustada mayoría no corrió esta propuesta. Los diputados cartistas y liberales llanistas inclinaron la balanza en contra de la idea de reclamar al Senado.

En el proceso político a Garay Zuccolillo, aclararon que aún falta designar fiscales acusadores así como en el caso del contralor García. El nombramiento de los acusadores se hará en ocho días y los candidatos son: Ramón Romero R. (ANR), Kattya González (PEN) y Miguel Ángel del Puerto (ANR, cartista).

El Ejecutivo designa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente Mario Abdo Benítez designó a los abogados Éber Ovelar y Alfredo Kronawetter como representantes del Ejecutivo en la comisión nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria. También nombró al mismo Ovelar y a Hernán Huttemann, actual asesor legislativo de Presidencia, como representantes ante la comisión nacional para el estudio de la reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.