Dilatan salida de Portillo y desafían a la ciudadanía

El legislador Carlos Portillo (PLRA, efrainista) seguirá bajo la coraza de sus colegas teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados ayer aprobó sobre tablas la creación de una comisión especial para elaborar un proyecto de ley que reglamente la pérdida de investidura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BXMK2FZ7JGSVJ5BDB5TNLH57U.jpg

Cargando...

Con dicha decisión se posterga aún más el tratamiento del pedido de pérdida de investidura de Portillo (imputado) y de otros diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia. La propuesta fue presentada sobre tablas por los diputados Derlis Maidana (ANR, cartista), Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad del PLRA y otros.

Cincuenta y un colorados y liberales votaron a favor de dicho planteamiento. En tanto, un total de 10 efrainistas, encuentristas, de Cruzada Nacional y Hagamos, votaron en contra de la propuesta, de conformación de una comisión especial que esté integrada por 10 personas y cuyo plazo –de 15 días– correrá recién una vez que se constituya ese órgano.

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista), defensor de Portillo, habló de la posibilidad de reunir a juristas para que también debatan el caso, incluso mencionó la posibilidad de dar competencia a la cuestionada Justicia Electoral.

También en otro momento y a sabiendas de que perdería la votación, la diputada Rocío Vallejo (PPQ), vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, puso a consideración del pleno el dictamen del órgano en el que se aprobaba en mayoría la conformación de una reglamentación del procedimiento para aplicar la pérdida de investidura establecida en el reglamento interno de la Cámara de Diputados.

A diferencia de la propuesta de Maidana, dicha diputada planteaba la notificación inmediata del pedido de expulsión al afectado y una convocatoria extraordinaria no mayor a tres días para que pueda ejercer su derecho a la defensa. La moción de Vallejo obtuvo 17 votos a favor y 47 en contra (ver infografía).

La mesa directiva fue convocada para hoy a las 9:00 para debatir sobre la constitución de comisión. Esther Roa, de la comisión Escrache, anunció que continuarán con los actos de repudio y que harán una marcha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...