• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Noviembre de 2015

| HAY DUDAS SOBRE EL LUGAR DE PRISIÓN POR FALTA DE SEGURIDAD

Dilma acepta entregar al Paraguay a Neneco Acosta

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, finalmente comunicó ayer al Paraguay su decisión de entregar en carácter de extraditado al exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques (40), autor intelectual del crimen del corresponsal de ABC Color Pablo Medina Velázquez y el de su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro (19). Las autoridades de nuestro país celebraron el anuncio y señalaron que pretenden traer al narcopolítico ya este lunes en un avión que lo recogería del aeropuerto de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur y donde se encuentra preso desde hace ocho meses.

La trascendental noticia llegó ayer de mañana a la Embajada de Paraguay en Brasilia, de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) que, a su vez, recibió la comunicación oficial del Poder Ejecutivo.

El anuncio consiste en que la presidenta Dilma Rousseff aceptó entregar a Neneco al Paraguay, avalando así el fallo unánime emitido el 25 de agosto pasado por el Supremo Tribunal Federal de dicho país.

De este modo, el Gobierno paraguayo consiguió en ocho meses la extradición del narcopolítico, quien fue capturado el 4 de marzo pasado en el municipio de Caarapó y que ahora será juzgado en Asunción por el doble homicidio ocurrido el 16 de octubre del año pasado en el distrito de Villa Ygatimí.

A estas alturas, la venida de Neneco a Paraguay ya depende exclusivamente de las autoridades de nuestro país, quienes tienen que completar lo antes posible todos los tramites administrativos correspondientes, ya que el Gobierno brasileño únicamente espera la notificación sobre el grupo designado para ir a recoger al procesado.

Sobre la modalidad en que sería traído, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen la intención de que sea este lunes, en un avión que lo recogería del aeropuerto de Campo Grande. Sin embargo, el superintendente de la Policía Federal en el estado de Mato Grosso del Sur, delegado Ricardo Cubas César, dijo ayer de tarde a ABC que el procedimiento usual que ellos aplican es entregar a los detenidos en la frontera entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, aunque aclaró que una vez que reciban la notificación oficial de parte de su gobierno no tendrían inconvenientes en agendar y coordinar con nuestras autoridades el momento y la forma de ejecutar la extradición.

El lugar de prisión

Si bien la fiscalía pide la prisión en la cárcel de Tacumbú, las autoridades entienden que no hay seguridad en ese sitio de reclusión para un preso de esta relevancia.

Tampoco la Agrupación Especializada otorga seguridad, ya que la custodia está a cargo de policías, que en muchos casos caen en la tentación de la corrupción. Además, allí está recluido otro procesado en este caso, Arnaldo Cabrera, exchofer de Neneco.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo