Dilma excusó postura de Mercosur escudándose en “entrega” paraguaya

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, utilizó ayer el retorno sin exigencias de Paraguay al Mercosur como excusa para justificar la posición del bloque con respecto a los sucesos en Venezuela. Además, y en forma sorpresiva, informó que nuestro país tendrá la próxima presidencia protémpore, si es que alguna vez logra realizarse la Cumbre presidencial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCBP6GYHBRBIFBCUJQDQKHZZBE.jpg

Cargando...

BRASILIA Y BRUSELAS, (ANSA).La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, respaldó ayer el diálogo de las partes en conflicto en Venezuela, pero advirtió que si hubiera un golpe, podrían aplicarse las mismas sanciones que sufrió Paraguay en 2012, cuando quedó excluido del Mercosur.

“Creemos que es mucho mejor el diálogo que la ruptura institucional (en Brasil), siempre hay apoyo a la democracia”, declaró Rousseff al ser indagada por periodistas brasileños sobre la situación en Venezuela.

“Sobre el caso Venezuela, Brasil no puede decir lo que ellos tienen que hacer. Hoy un diputado europeo hablaba de Ucrania, del caos; pero Venezuela no es igual a Ucrania”, comparó.

Luego, la presidenta brasileña recordó la destitución en 2012 del expresidente paraguayo Fernando Lugo, sucedido por Federico Franco, cuyo gobierno no tuvo reconocimiento del Mercosur.

“Vean qué pasó en Paraguay cuando salió Lugo... luego de todo eso, Paraguay volvió al Mercosur y será el próximo presidente del Mercosur en la próxima reunión”, comentó Rousseff en Bruselas, donde participó en la cumbre Brasil-Unión Europea.

Previamente, en una intervención ante el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que Brasil trabaja junto a la Celac y Unasur para que los países latinoamericanos “tengan un camino sustentable, una trayectoria hacia la democracia... esto vale para todos los países de la región”.

Y agregó: “Esto vale tanto para los que buscan la pacificación de sus tradicionales conflictos armados, como Colombia, o como los casos de conflictos dentro de cada país, (en ese) sentido se respalda el camino hacia soluciones consensuadas y democráticas”.

Itamaraty

Fuentes cercanas a la Mandataria aseguraron también ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño está siguiendo con atención la evolución del escenario venezolano, según reportaron varios medios locales.

No se descarta que Venezuela haya sido uno de los temas tratados la semana pasada por el canciller Luiz Alberto Figueireido en su visita oficial a Cuba, y que vuelva a ser analizado esta semana cuando el expresidente Luiz Lula da Silva realice un viaje a la isla caribeña.

Declaraciones

Rousseff accedió a hablar ante los periodistas luego de pronunciar un discurso en el marco de la VII cumbre UE-Mercosur, ante el presidente del Consejo de Europa, el belga Herman Van Rompuy, y el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso. “Esta cumbre es un símbolo de la importancia dada por Brasilia a la relación con la UE, con la cual compartimos valores como el respeto a la democracia”, señaló la presidenta Dilma Rousseff, quien reconoció que además de los acuerdos gubernamentales es necesario el respaldo empresarial.

Presidencia pro témpore

Sorpresivamente, sin anuncio previo, Dilma Rousseff informó ayer a los medios en Bruselas que Paraguay tendrá la próxima presidencia pro témpore del Mercosur. Sin embargo, la Cumbre de Presidentes que debía haberse realizado, primero, en diciembre del 2013, y después, en febrero de este año, quedó nuevamente postergada. Los últimos informes del canciller Eladio Loizaga hablaban de que el encuentro se realizaría en marzo, en declaraciones que hizo a su retorno de Caracas, donde se reunió con el canciller Elías Jauá, el día de inicio de la violencia en Venezuela. Paraguay completará así el “blanqueo” con el cual aceptó la supremacía política por sobre lo jurídico en el Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...