BRASILIA (AFP). El Senado votó, con un holgado 61 a 20, a favor de la destitución de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y financiar al Tesoro atrasando pagos a la banca pública.
Pero la oposición a Rousseff, quien siempre proclamó su inocencia y tachó el proceso de golpe de Estado, no consiguió los votos para inhabilitarla políticamente por ocho años, una pena que se pensaba inherente a la destitución y que en el último momento se decidió que se votaría aparte.
Y es eso lo que alegan los partidos pro impeachment en un recurso también presentado ante la máxima corte.
“La aprobación del impeachment es por sí solo suficiente para la inhabilitación de la expresidenta”, indicó un comunicado conjunto de los partidos PSDB, DEM y PPS.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rousseff, una economista y exguerrillera de 68 años, enfrentó el segundo proceso de impeachment desde el retorno de la democracia en 1985, después del que llevó en 1992 a la caída del hoy senador Fernando Collor.
Su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, que además fue su ministro de Justicia, introdujo ayer la primera de dos apelaciones previstas ante la Corte Suprema.
La primera solicita “la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República” y la realización de “un nuevo juicio”, según el texto.
Pide además restablecer a Michel Temer como presidente interino, cargo que ocupaba desde que Rousseff fue suspendida del cargo, en espera del veredicto del Senado.
Apoyo a Temer
Tras la asunción del nuevo gobierno, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó rápidamente el interés de Washington en “mantener la fuerte relación bilateral”, según un comunicado de la presidencia brasileña.
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también “felicitaron” a Temer.
Nuevo Mandatario, a China
BRASILIA (AFP). El presidente brasileño Michel Temer se reunirá con los gobernantes de China, España e Italia al margen de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.
“El Presidente de la República deberá mantener encuentros bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), embajador Roberto Azevedo”, indicó el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Temer igualmente participará de una reunión informal de líderes del bloque BRICS.
