Rousseff oficializa presencia para asunción de Cartes

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, confirmó oficialmente que asistirá al acto de asunción del presidente electo, Horacio Cartes, informó ayer el vocero de la Comisión de Transmisión del Mando, Federico González. La Mandataria del vecino país fue la propulsora de la suspensión de Paraguay en Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D72BL37XCBBH7MZDNHQ325LNAI.jpg

Cargando...

La Mandataria brasileña fue la que propuso la suspensión de Paraguay en el Mercosur el 29 de junio del 2012 en Mendoza (Argentina), como “castigo” por la destitución de Fernando Lugo vía juicio político del Congreso por mal desempeño de funciones.

Asimismo, Dilma califica de “golpista” al gobierno de Federico Franco y no devolvió a su embajador llamado a consultas luego de la destitución de Lugo. La jefa de Estado brasileña también defiende el ingreso irregular de Venezuela al bloque regional sin la aprobación del Congreso paraguayo.

Su asesor internacional, Marco Aurelio García, había sostenido que la presencia de Venezuela en el bloque es “una decisión de piedra” y Paraguay tiene que “aceptarla”.

Pero por sobre estos antecedentes, la presidenta Rousseff confirmó por escrito que asistirá a la asunción de Horacio Cartes, prevista para el 15 de este mes.

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner; de Uruguay, José Mujica, y otros países del bloque aún no remitieron las confirmaciones por escrito, informó el embajador Federico González. Ayer se realizó una reunión con las avanzadas de las delegaciones extranjeras que asistirán al acto de transmisión. El diplomático explicó que los jefes de Estado pueden confirmar hasta el último día si vienen o no.

“La precedencia se establece con base en las confirmaciones que tenemos y seguimos recibiendo varias confirmaciones de distintos países, de distintos niveles, jefes de Estados, vicepresidentes, jefe de poderes y ministros. Nosotros estamos atentos a eso, esperamos la confirmación por escrito, por eso no se pueden adelantar otros países y delegaciones que ya tienen confirmaciones verbales, pero aún no lo han puesto por escrito”, sostuvo.

González recordó que ya oficializaron su venida el presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Taiwán, Dr. Ma Ying-jeou, y el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la Corona española.

No invitan a Venezuela

El Gobierno de Venezuela es el único país al que no se le remitió la circular de invitación porque retiró su sede diplomática en Asunción. Nuestro país también cerró su sede diplomática en Caracas.

Recordemos que su actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado persona no grata por la Cámara de Diputados porque cometió intromisión en los asuntos internos durante el juicio político al presidente Lugo.

En distintos ámbitos de la sociedad paraguaya se consideró que la presencia de Maduro en Asunción plantearía un delicado desafío en términos de su seguridad personal, ya que varios grupos ciudadanos no desean su presencia en el país.

Seguridad vs. repudio

La Comisión de Transmisión del Mando había asegurado que existen las garantías de seguridad para que la población no realice actos de repudio ante la presencia de los mandatarios. Aclaran que hay plenas garantías de seguridad a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Cabe recordar que un antecedente es el presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, quien fue abucheado por manifestantes en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Cristina Fernández, en duda

Fuentes oficiales consultadas ayer señalan que la Embajada de Argentina está trabajando intensamente en la organización para recibir a su mandataria Cristina Fernández viuda de Kirchner para la asunción presidencial de Horacio Cartes. Sin embargo no está confirmado aún que asista al acto protocolar previsto para el 15 de agosto. Cabe recordar que Fernández no asistió a varios actos organizados en nuestro país durante el gobierno de Fernando Lugo. No estuvo presente en la celebración del Bicentenario nacional, la Cumbre del Mercosur en junio de 2011 y la Cumbre Iberoamericana del mismo año. Asimismo la Mandataria faltó a la reunión de presidentes de la Unasur en marzo de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...