Dimabel autorizaba que se importen más municiones que las adjudicadas

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Existen fuertes indicios de que la Dirección de Material Bélico, Dimabel, autorizaba la importación de más municiones de guerra que las adjudicadas por el Ejército a la proveedora Comtecpar. Luego, el material bélico se comercializa en forma ilegal e incluso se habla de tráfico.

Según documentos a los cuales tuvo acceso nuestro diario, Comtecpar fue adjudicada, por la vía de la excepción, para proveer al Ejército municiones y armas por G. 1.400 millones, en noviembre de 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo.

La firma tenía que importar de los Estados Unidos 15.797 municiones 762 51 mm alto desempeño Macht; 16.999 las de calibre 338. Lapua Magnun alto desempeño Macht, 15.000 las de calibre .50 BMG alto desempeño Macht y 381 granadas 40 mm. Las municiones y granadas totalizaban 47.796.

Sin embargo, Dimabel, con la firma del titular de la unidad, general Carlos Campos Krauer, autorizó en diciembre de 2011 la importación de 51.000 municiones y granadas, es decir, 3.204 unidades más de lo adjudicado a Comtecpar.

La diferencia entre el material bélico adjudicado con lo importado se comercializa en comercios del país en forma ilegal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta situación se registró con municiones que fueron importadas a nombre de la Corte y que se vendían en un negocio de Asunción.

El grave hecho fue denunciado el 7 de febrero pasado a la Corte por Rubén González Peralta, uno de los socios de la firma.

González Peralta aclaró que mantiene un pleito en el fuero civil con su socio comercial Carlos Federico León, quien está a cargo de la administración de la firma. Agregó que presenta la denuncia para deslindar una eventual responsabilidad penal en la presunta comisión del hecho punible de tráfico internacional de armas.

El entonces presidente de la Corte, Víctor Núñez, el 13 de febrero derivó la denuncia al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Este conformó el lunes pasado un equipo de fiscales para indagar el caso, que anteriormente estaba a cargo de la fiscala Claudia Morrys.

Díaz Verón se reunió ayer con el fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera, y los fiscales Federico Delfino, Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, quienes investigarán la denuncia. También estuvo el jefe de gabinete, Roberto Zacarías.

Los agentes no informaron detalles del encuentro, pero dijeron que se planificó el trabajo y que se van a realizar varias diligencias.

cbenitez@abc.com.py