Dinapi fiscaliza desde ayer las cuentas de Autores Paraguayos Asociados (APA)

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) intervino ayer Autores Paraguayos Asociados (APA) para fiscalizar las cuentas de la sociedad de gestión colectiva por sospechas de irregularidades en el manejo de fondos de los derechos autorales.

Una comitiva de la Dinapi se presentó ayer a las oficinas de Autores Paraguayos Asociados (presidido por Alcides Roa y gerenciado por Óscar Martínez), donde se instalaron para iniciar la inspección y fiscalización de la entidad.

Como fiscalizador fue designado el abogado Ricardo Gavilán, director de Sociedades de Gestión Colectiva, de la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos, de la Dinapi.

“La Dirección General de Derechos de Autor ha resuelto por resolución la fiscalización in situ a Autores Paraguayos Asociados (APA) a fin de investigar todas las observaciones que fueron realizadas por la firma auditora en el proceso de auditoría externa que fue practicada a la entidad”, sostuvo el abogado Gavilán.

Añadió que el equipo de la Dinapi se ha constituido en APA con un plazo de 180 días corridos para culminar el proceso de fiscalización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordemos que la empresa auditora AYCA, que realizó la auditoría externa a APA, como principal observación en su informe había manifestado que se abstenían de opinar en materia contable y en materia de gestión en relación a los estados contables de la entidad de gestión colectiva.

“Ellos (AYCA) fundamentan la abstención en que la entidad (APA) no les proveyó la información suficiente como para emitir una opinión”, indicó el fiscalizador.

Es importante señalar que en términos de auditoría, la abstención de opinión por parte de la firma auditora es el peor de los escenarios en materia de auditoría contable porque en resumidas cuentas el auditor dice: “Yo no puedo opinar sobre la entidad auditada porque no me brinda la información necesaria”, resaltó Ricardo Gavilán.

Esa falta de provisión de la documentación es en materia contable como en materia de gestión, como por ejemplo los informes y los reportes sobre la utilización del repertorio que administra APA. “Es decir, qué música sonaron, dónde sonaron y cuánto es lo que corresponde a cada autor porque su música esté sonando. O sea, estamos hablando del sustento documental que le sirve a APA para hacer la distribución de las regalías a sus asociados”, enfatizó.

Es un panorama muy serio porque la distribución de las regalías tiene que hacerse con base en documentación cierta y determinada, resaltó Gavilán.

Ratios de AP

Solo en el 2013, APA reportó un ingreso superior a los G. 17.144 millones, de los cuales la entidad de gestión colectiva descontó nada menos que G. 6.051 millones por “gastos administrativos”, es decir, un costo de nada menos que el 35%.

Varias irregularidades

Las irregularidades dentro de la administración de Autores Paraguayos Asociados (APA), a cargo de Alcides Roa (presidente) y Óscar Martínez (gerente general), comenzaron a ser notorias cuando una reglamentación interna de la sociedad pretendía cobrar hasta los cumpleaños en domicilios particulares. Luego varios sectores vinculados a la música (restaurantes, shopping, hoteles, etc.) denunciaron abusos por parte de la sociedad.

mvelazquez@abc.com.py