Dinero de Itaipú también habría ido a Iglesia Católica

Itaipú también habría financiado actividades organizadas por la Iglesia Católica paraguaya. Autoridades eclesiales solicitaron fondos para apoyar una marcha “pro vida y pro familia” días atrás. La entidad ya había entregado fondos a una iglesia evangélica, encabezada por el consuegro de su director.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MSFHOU5KYVB7PKE4EVALKEJKRE.jpg

Cargando...

La Iglesia Católica paraguaya también se sumó a los grupos religiosos que solicitaron fondos de la Itaipú Binacional para sus actividades.

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color revelan que el pasado 24 de abril, el presbítero Óscar González Cañiza, vicario general del arzobispado de Asunción, remitió una nota al director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, solicitando “apoyo” para una actividad.

González Cañiza aseguró hablar en nombre del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y pidió fondos para la caminata “Un paso por mi familia”. La actividad fue realizada el pasado domingo 28 de abril.

“Para el efecto solicitamos su apoyo, consistente en la provisión del escenario, equipo de audio y pantallas para el día del evento”, señala la nota.

Evento político religioso 

El evento no solo tuvo un tinte religioso sino también político. Por lo que el dinero de un ente público, que debería ser laico y apolítico, iba a ser utilizado para apoyar un evento de ese tinte.

Durante el evento, se dio lectura a un acta de compromiso “en pro de la promoción y vivencia de los valores humanos y cristianos en el seno de la familia”, instando a políticos, autoridades y hasta a la prensa a estar a favor de la familia y rechazar otras ideologías. “Apoyaremos con nuestros votos a los actores políticos que defiendan la vida, la familia y el matrimonio”, reza la parte final del documento.

Práctica repetida 

No es la primera vez que el dinero de los “fondos sociales” de las binacionales se utiliza para apoyar a grupos religiosos o sus eventos.

En junio de 2018, por ejemplo, Yacyretá entregó 33 millones al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, grupo de la Iglesia Católica, para solventar gastos del evento “Ultreya Diocesana”.

La EBY entregó 300 millones en los últimos dos años y medio a la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.

Otra diócesis beneficiada fue la de Encarnación, que entre enero de 2016 y junio de 2018 recibió en total G. 51 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...