Diócesis de Coronel Oviedo tendría cultivos en Guahory

Varias hectáreas de plantaciones de trigo en la colonia Guahory del distrito de Tembiaporã pertenecerían al intendente local, Sotero Cáceres (PLRA), y a la diócesis de Coronel Oviedo, administrada por el obispo Juan Bautista Gavilán. El intendente negó la versión y Mons. Gavilán respondió con evasivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTBUSOCT75B6NMF5JWO7ZOTAQA.jpg

Cargando...

CNEL. OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, Corresponsal).Monseñor Gavilán se mostró esquivo ante la consulta sobre la versión de que los cultivos de trigo serían de la diócesis a su cargo. “Si yo tengo un cultivo en la zona, que me lleven a la cárcel”, dijo. Agregó luego que suelen hacer inversiones en la zona. Al ser preguntado si se trata de cultivos, se negó a responder.

Los colonos brasileños propusieron una intermediación religiosa entre los pastores de los brasileños y los sacerdotes católicos. El planteo fue rechazado por el monseñor.

En recorrida de más de 6 kilómetros dentro de la propiedad, se constataron 63 viviendas precarias abandonadas tras el rumor del desalojo.

Luego de la verificación completa de las tierras invadidas, la policía bloqueó las entradas y procedió a desmantelar las casas.

Durante la intervención, se constató que dentro del predio existen cultivos totalmente mecanizados, que supuestamente pertenecían a las familias desalojadas. El intendente Cáceres relató que las 350 hectáreas de trigo pertenecen a los ocupantes de tierras y que las propiedades ya fueron mecanizadas por los colonos antes de la ocupación en 2014. Unas 200 familias fueron desalojadas el 15 de setiembre de unas 1.200 hectáreas de tierras pertenecientes a descendientes de colonos brasileños. El desahucio se realizó a raíz de una denuncia por invasión presentada en 2014 ante el Ministerio Público por 90 propietarios.

Unos 1.200 policías con impresionante logística, incluido un helicóptero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realizaron el desalojo. Legisladores, encabezados por el senador Luis A. Wagner y los diputados José “Pakova” Ledesma, Víctor Ríos y Celso Kennedy, además del presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el obispo Juan Bautista Gavilán, condenaron la medida fiscal-policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...