Dionisio solicitará a llanistas “prueba de amor” contra HC

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Por exigencia de sus bases, que rechazan negociar con el llanismo y el cartismo, el senador electo del PLRA Dionisio Amarilla insistió en solicitarle a Blas Llano que no acompañe la renuncia de su aliado Horacio Cartes. Será una “prueba de amor” para crear una bancada unida, argumentó.

Amarilla, líder del movimiento Equipo País, recientemente se pronunció a favor de dialogar con el sector del senador reelecto Llano, a fin de unificar fuerzas en un “Nuevo Espacio Liberal” dentro del Senado. Dijo que quiere dejar las peleas internas e impulsar leyes trascendentales.

Sin embargo, el anuncio generó la indignación en sus bases efrainistas, especialmente entre diputados encabezados por Édgar Acosta (reelecto), quienes le lanzaron un ultimátum y le advirtieron que no se acercarán al llanismo a menos que estos dejen de ser serviles al cartismo.

Acosta ratificó su apoyo al titular del PLRA y expresidenciable Efraín Alegre y a los mandatos partidarios. A raíz de esta postura Amarilla dijo que se verá obligado a trasladar al senador electo Blas Lanzoni (llanista) el pedido de rechazar en ambas Cámaras del Congreso la renuncia del presidente de la República Horacio Cartes para asumir como senador activo de la ANR el 30 de junio, pese a que su candidatura viola el Art. 189 de la Constitución.

Dionisio dijo que los diputados de su movimiento les pidieron esta “prueba de amor” a los llanistas para iniciar un acercamiento. Recordó que como la ANR tiene 46 diputados y solo requiere 41 en la Cámara Baja, los llanistas bien podrían abstenerse de votar. Sin embargo, la situación cambia en el Senado porque la ANR posee 20 bancas (siempre que voten en bloque cartistas y abdistas) y más los dos de Unace suman 22. Necesitarán un voto, que podría ser de un liberal llanista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Directorio vs. Cartes 

Por otro lado, Efraín Alegre, quien sigue sin reconocer su derrota electoral ante el presidente electo, Mario Abdo Benítez (ANR), convocará el martes a las 16:00 a una nueva sesión del directorio partidario frente a la sede del PLRA (sobre la calle Iturbe entre Tte. Fariña y Manuel Domínguez de nuestra capital).

El objetivo del encuentro es bajar una línea política contra la renuncia de Cartes y su juramento como senador activo. También se abordará el costo político que tuvo el apoyo de ley del blindaje parlamentario y se dará un informe sobre presunto fraude en las elecciones generales de abril.