Diplomático paraguayo fallece en un ataque de talibanes en hotel de Kabul

Luis María Duarte González, diplomático paraguayo miembro del National Democratic Institute (NDI), una organización de observación electoral y fortalecimiento democrático con sede en Washington, EE.UU., es una de las víctimas del atentado ocurrido ayer en el hotel Serena de Kabul, capital de Afganistán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YTIIBBMHBEYBKCXS3BEPFCURM.jpg

Cargando...

Duarte se desempeñaba como observador en la misión electoral enviada a Afganistán por dicha institución estadounidense, para efectuar tareas previas a la realización de elecciones, claves para el futuro de ese país y que deben celebrarse dentro de 15 días.

A esa puja electoral el actual mandatario Hamid Karzai ya no puede presentarse porque completó dos períodos presidenciales.

Anoche el canciller nacional Eladio Loizaga logró confirmar con fuentes en la capital estadounidense y en Nueva Delhi el fallecimiento del compatriota, quien es una de las cuatro víctimas fatales del atentado perpetrado por insurgentes talibanes, varios de ellos menores de edad. (Informes de agencias internacionales mencionan la muerte de 4 atacantes y que dos guardias y un empleado quedaron heridos).

Duarte González se desempeñó como diplomático al servicio de RR.EE. hasta el año 2008. Renunció para especializarse como funcionario de organismos internacionales. Era especialista en Oriente Medio, y ya estuvo antes en misiones en Pakistán, Líbano y Afganistán, también cumplió servicios en Bangladesh.

Antes de asumir el puesto en el National Democratic Institute se desempeñó como especialista del Organismo de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado y Drogas, con sede en Asunción.

Renunció a dicho puesto para asumir funciones en la NDI. Era abogado, tenía 34 años recién cumplidos, fue profesor de la Academia Diplomática y de la Universidad Nacional de Asunción.

En conversación anoche con ABC Color, el ministro Loizaga lamentó lo ocurrido y señaló que Duarte estaba en conversaciones para retornar al servicio exterior en Cancillería.

Indicó que instruyó a funcionarios de las embajadas paraguayas en Nueva Delhi y Washington a fin de que implementen todos los mecanismos necesarios para repatriar el cuerpo del hombre desde Kabul.

Asimismo, informó que el responsable del NDI en Colombia, Francisco Herrero, llegará a nuestro país para informar detalles de lo ocurrido a los familiares del diplomático. Duarte se desempeñó además como funcionario de la Vicepresidencia durante la gestión del hoy senador Luis Castiglioni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...