Diplomáticos venezolanos deben abandonar el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores concedió un plazo máximo de 15 días para el retiro del personal diplomático venezolano residente en Paraguay en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena. Es la consecuencia de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGT2AOF3TJA7FCGHFQHRPLWZHU.jpg

Cargando...

Como repercusión de la ruptura de relaciones diplomáticas que decidió este jueves último el Gobierno de Mario Abdo Benítez ante el desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro, por considerarlo ilegítimo, el vicecanciller nacional Hugo Saguier Caballero informó que el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, concurrió ayer a la mañana a la sede de la Cancillería.

En la ocasión recibió la nota diplomática en la cual el Gobierno le concede un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena.

De acuerdo a la nota diplomática, el Gobierno se ajustará estrictamente a lo que disponen las normas internacionales y por esa razón le concede el plazo máximo de 15 días para el retiro del personal diplomático venezolano residente en territorio nacional.

De esa manera, el embajador Murga y los demás integrantes del cuerpo diplomático deben abandonar el país antes del 26 de enero. La representación diplomática cerrará sus puertas y quedará un personal para el mantenimiento de la sede hasta el fin del plazo de arrendamiento de la misma.

El Gobierno paraguayo también resolvió suspender, a partir de este jueves, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.

La Cancillería aclaró que la decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente “a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”.

Medidas financieras 

El vicecanciller Saguier Caballero informó que el Gobierno paraguayo ordenó este viernes al Banco Central del Paraguay (BCP) imponer las medidas financieras contra Venezuela aprobadas por el Grupo de Lima en respuesta a la toma de posesión del dictador venezolano Nicolás Maduro, entre las que figura “la elaboración de una lista de personas y entidades con las que no se podrá operar”.

La decisión tendrá un efecto sobre “activos, cuentas y controles” relacionados con el país caribeño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...