Diputada del PPQ plantea una ley “antichicana”

La diputada y exfiscal Rocío Vallejo (PPQ), con el respaldo de sus colegas del PLRA, PEN y Hagamos, presentó un proyecto de ley que busca frenar las masivas recusaciones que se presentan en contra de fiscales que tienen casos emblemáticos. La norma plantea la modificación del Código Procesal Penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/544EPT3WOFDOXDRBQWNWW5VX5Y.jpg

Cargando...

La diputada mencionó que actualmente ocurre que a cada momento son recusados los fiscales que tienen casos emblemáticos. Añadió que una vez que el fiscal es recusado es apartado de la causa y que generalmente la Fiscalía General del Estado le confirma en el caso, pero hoy el Código Procesal Penal permite que se apele ante la Corte Suprema.

Indicó que una vez que la recusación se encuentra en la máxima instancia judicial transcurre mucho tiempo para la Corte resuelva. “En el 99% de los casos se confirma al agente fiscal”, indicó.

Explicó que la separación de fiscales genera la pérdida de inmediatez sobre la causa, ya que el nuevo agente fiscal designado no está interiorizado y genera mucho problema a nivel de Fiscalía.

El proyecto de ley denominado como “ley antichicana” plantea la modificación del artículo 57 de la Ley 1286 “Código Procesal Penal”, que propone que el fiscal recusado continúe en la causa mientras se tramita la recusación. En segundo lugar plantea que sea la Fiscalía General del Estado la que resuelva quién va a ser el fiscal que investiga la causa, y no la Corte la que determine.

Alega que el Ministerio Público es una entidad autónoma y autárquica y que la Fiscalía no resuelve qué juez va a continuar en una causa del Poder Judicial.

De la misma forma, se pretende limitar la cantidad de involucrados que puedan presentar este recurso atendiendo a que hoy en día cualquier persona que se sienta agraviada por la investigación puede solicitarlo. Con la modificación del Código Penal, solo la víctima y los imputados que no estén en rebeldía podrán recusar a la unidad fiscal.

El documento fue girado a las comisiones de Justicia y Trabajo, Legislación y Asuntos Constitucionales y adelantó que solicitará su tratamiento en reunión de mesa directiva para el 7 de noviembre.

Chicanas

El proyecto pondrá a prueba a la Cámara de Diputados teniendo en cuenta que varios diputados y senadores utilizan las chicanas para dilatar sus causas.

Entre ellos están el diputado excartista Carlos Núñez Salinas (blanqueado), el acusado senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), que por una de sus chicanas tuvo otro proceso; el acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista), entre otros. También los diputados que tienen imputación, como Carlos Portillo (PLRA, efrainista) y Tomás Rivas (ANR, cartista), cuyo caso está en el Tribunal de Apelaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...