Sostoa es funcionaria de la Cámara desde el 2004 y en agosto del año pasado fue asignada como asistente de la diputada Amarilla. Fue contratada para el turno tarde (cinco horas) y percibe un salario mensual de G. 7.300.000, según la nómina de funcionarios.
La diputada mencionó que pidió dos funcionarios, que ambos sean abogados, uno cubra el turno mañana y en el otro turno tarde. Señaló que previo intercambio de currículum eligió a la hija del exdiputado colorado en el turno tarde y que en el primer mes ya se ausentó en siete oportunidades sin presentar justificación.
Indicó que en el mes de septiembre Sostoa sólo iba a marcar y luego se retiraba y en octubre pidió que la funcionaria sea sumariada. Mencionó que su horario era de 13:00 a 18:00 y los días de sesiones se quedaba más.
Indicó que tras visitas sorpresivas a la Cámara, descubrió que la asistente no acudía regularmente a la institución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La parlamentaria relató que pidió el legajo completo de la funcionaria a Recursos Humanos, además de su marcación de entrada y salida, y que se encontró con que se ausentaba con mucha frecuencia.
“En agosto tenía siete ausencias injustificadas, llegadas tardías, marcaba salida y no entrada, o sino lo contrario. Le hablé y le dije que debía cumplir con su trabajo, que ella tenía un buen salario y que estaba en la Cámara por ser hija de un exdiputado. Al mes siguiente volvió a reiterar sus faltas”, mencionó. Amarilla afirmó que la funcionaria debería ser despedida si se aplica el artículo 68 de la Ley de la Función Pública que señala que con tres ausencias injustificadas se configura en una causal de despido. Añadió que su caso está pendiente de sumario en la Función Pública.