Diputada plantea que el fuero ya no sea escudo de impunidad

La diputada Kattya González (PEN) presentó un proyecto de ley que propone levantar la inmunidad parlamentaria en casos de delitos comunes y que la misma solo sirva para las opiniones que emitan los legisladores. Existen otras dos proposiciones varadas en comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKDDGFZCYNEN5P5WJ6KKQXDLSA.jpg

Cargando...

La citada legisladora encuentrista mencionó que la intención del proyecto de ley es evitar que los parlamentarios que tienen causas pendientes con la justicia se escuden en sus fueros para seguir gozando de impunidad.

La norma plantea la reglamentación del Art. 191 de la Constitución Nacional y propone que el pedido de desafuero requerido por la justicia pase directamente a consideración del pleno, y así se pueda impedir que la comisión de Asuntos Constitucionales, órgano encargado de emitir su dictamen, cajonee el requerimiento.

Asimismo, establece que los parlamentarios que estén investigados por delitos comunes se rijan por el Código Procesal Penal en su proceso e investigación. Sostiene que el fuero o la protección solo deben ser por opinión.

La diputada menciona que los fueros garantizan el trabajo del legislador porque impide posibles abusos del Poder Judicial, que podría estar manejado por el Poder Ejecutivo. 

Sostiene que si los fueros no existieran, un presidente podría impulsar que metan preso a un parlamentario que no vote a favor de sus proyectos, o un juez podría arrestar a un congresista que opine diferente a él.

La diputada cita parte del artículo de opinión del periodista de ABC Color Alcibiades González Delvalle acerca de la inmunidad parlamentaria. El hombre de prensa cuestiona que el efecto de la protección de los fueros se ha desvirtuado y agravado en cada periodo constitucional (...).

En la exposición de motivos del proyecto de ley, la legisladora critica que últimamente los fueros sirven para encubrir a diputados, senadores y parlasurianos que cometen delitos comunes y que por lo tanto se debe clarificar la normativa constitucional. 

“Las inmunidades tienen una función que es la de garantizar la libertad de expresión en el debate parlamentario, por ende no es una garantía para delinquir”, señala la legisladora. 

Otras propuestas 

En el 2013, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) presentó un proyecto con la misma intención de levantar los fueros. También lo hizo el exdiputado Eber Ovelar (ANR, Añetete). Ninguna de las dos propuestas llegó a tener dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...