La diputada Celeste Amarilla (PLRA) prestó ayer a la tarde casi 40 minutos de declaración ante el Tribunal de Sentencia, en el marco del juicio oral y público del caso “niñera de oro”. Fue en el 5° piso de la Cámara de Diputados. Participaron también el acusado senador Bogado, “la niñera”, el exsecretario de Diputados Miguel Pérez, con sus respectivos abogados.
La diputada Amarilla comentó que su entonces marido Franklin Boccia (+), exdirector paraguayo de Itaipú, recibía constantes llamadas del entonces diputado Bogado (ANR), en horario de oficina y también fuera de dicho horario, para pedirle la contratación de tres chicas, cuyos nombres no recordaba. Dijo que incluso le mostró la pantalla de su teléfono celular cuando dichas llamadas se realizaban.
“El pedido era de tres personas. La bailarina no fue contratada, casi fue. Y las otras dos tengo entendido que fueron contratadas y los tres contratos eran a solicitud de Víctor Bogado, pero con absoluta seguridad digo eso, y el señor Miguel Pérez es quien en reiteradas ocasiones se fue a Itaipú a pedir y/o llevar los pedidos”, señaló.
Posteriormente, contó que concretada la contratación de quien presumió que sería Quintana, su esposo siguió recibiendo llamadas del secretario de Bogado, que era Miguel Pérez, para los demás pedidos. “Él me dijo: por suerte le pedí que me haga por escrito. Yo no sé si era el pedido de contratación o de comisionamiento, o ambos, no sé”, dijo. Entonces, Boccia le expresó a su esposa que luego se enteró de que la mujer contratada en Itaipú a pedido de Bogado, figuraba como empleada en la Cámara de Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Me dijo que fue contratada por Itaipú y al poco tiempo Víctor Bogado le pide el comisionamiento, y vuelve ella a la Cámara de Diputados, pero había sido ya era funcionaria y que ese es el motivo por el que la Fiscalía interviene”, relató.
La diputada Amarilla contó también que su esposo le dijo en varias ocasiones que era amenazado por Bogado.
Cuando se le consultó sobre el tenor de las mismas manifestó: “Todos los políticos que llegamos a estos cargos somos mal o bien, amenazados, chantajeados por muchos funcionarios de altos niveles”, siendo los cargos en entes públicos las monedas de cambio.
“Eso me mantengo, sostengo y sé que ocurre por el TSJE, por la CGR (Contraloría), por Diputados y Senadores hacia posibles empleadores”, agregó.
Insistida sobre la amenaza, señaló el pedido de interpelación a Boccia que fue presentado en la Cámara de Diputados entre el 2012 y el 2013, lo cual no se llegó a concretar.
Podrían declarar los acusados
El presidente del Tribunal Judicial Elio Ovelar convocó nuevamente para hoy a las 14:00 a las partes para seguir con la etapa final del juicio oral y público. Se consultó a los defensores de Gabriela Quintana, Miguel Pérez y del acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) si los mismos prestarían declaración y respondieron que analizarían antes de comunicar una decisión. De no declarar, se pasará al estadio de presentación de alegatos finales y el lunes, se dictaría la sentencia.
