Diputada reflotará ley del SMO

La diputada María Carísimo (PLRA) anunció que, al reinicio de las actividades legislativas, en el mes de marzo reflotará su proyecto de ley que reglamenta el Servicio Militar Obligatorio (SMO), que fue archivado el año pasado en Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I44QNBKTAJHTTPSLZLNRKQUSZI.jpg

Cargando...

“Creo que necesitamos. El Paraguay necesita del SMO, últimamente, los jóvenes se han descompuesto bastante. Ayer justamente estaba hablando con un paraguayo de bien que está en los Estados Unidos, y ellos están muy preocupados por la situación del Paraguay, que a los soldados ya no se les respeta más y los ciudadanos hacen lo que quieren. Acá los jóvenes atropellan el Parlamento”, indicó.

Pidió ayuda a los medios de comunicación para respaldar su proyecto de ley. Mencionó que los jóvenes que se declaren objetores de conciencia harán trabajos sociales en los hospitales, comisarías o donde sea, y los que no estudian irán al cuartel. “Los que van al cuartel van a tener que aprender a ser profesionales: carpinteros o herreros, van a ser profesionalizados. El que no lee, ahí va a leer”, dijo la polémica parlamentaria.

Indicó que no le preocupan las críticas en las redes sociales porque, según dice, “los haraganes son los que más escriben en el Facebook”, dijo al mencionar que por donde va le dicen que promueva su proyecto de ley porque se necesita.

La propuesta archivada el año pasado planteaba que los jóvenes sean capacitados en mandos medios y reciban un salario mensual de G. 1.020.565 (13 jornales mínimos) para cada cadete con fondos del Presupuesto General de la Nación asignados a las FF.AA. La legisladora alegaba que de esta manera se luchará contra la inseguridad.

El Ministerio de Trabajo dictaminó que el proyecto excluye a los ciudadanos a acceder a una capacitación al plantear que quienes tengan aprobado el primero de la media tendrán derecho a cursos dictados por el SNPP y una capacitación en la Sinafocal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...