Diputado abdista pone en duda votos contra tabaco

El diputado del movimiento Colorado Añetete Mario Cáceres señaló que la decisión que tomaron los senadores abdistas de ratificar el porcentaje de suba del impuesto al tabaco entre 30 y 40% no es vinculante con la postura que ellos asumirán. En Diputados habían planteado elevar entre el 18 y 22%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZACBWH7SVHDNNJRX7U6YDTE7Q.jpg

Cargando...

El diputado mencionó que no está conversada la postura que asumirán los diputados abdistas con respecto al proyecto de ley que plantea elevar el impuesto al tabaco. Asimismo, dijo que no es vinculante la ratificación que dieron los senadores del sector al establecer una suba del impuesto entre 30 y 40%. Para ratificarse en su modificación, los diputados precisan de 41 votos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una revisión de la postura de modificación que tuvieron sobre las tasas, mencionó: “Nosotros tenemos que hablar en bancada, porque la última vez, cuando modificamos la tasa, tomamos una decisión en bancada. Nosotros no rechazamos, modificamos y tenemos que hablar en bancada y tratar de definir qué medida tomar”, dijo el legislador que había sido uno de los defensores cuando se plantearon modificaciones.

Cáceres expresó que cuando plantearon modificaciones al proyecto original del Senado tenían “sólidos argumentos”, pero que deben volver a discutir. Sus expresiones surgen luego de que el futuro ministro del Interior del gobierno electo, Juan Ernesto Villamayor, señalara que los diputados se ratificarán en sus votos por la suba del impuesto al tabaco.

Con votos de la disidencia colorada, el Senado ratificó el jueves pasado el proyecto de ley que eleva el impuesto al tabaco vigente del 16% a un punto entre 30% y 40%, más un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla. Sin embargo, versiones hablan de un supuesto arreglo para “quedar bien” entre el cartismo y Añetete en la Cámara Alta, ya que diputados archivarían el texto para subir las tasas solo a un punto entre el 18% y 22% con el visto bueno del presidente saliente Horacio Cartes.

El líder de la bancada cartista de la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, había dado a entender que se ratificarían en las modificaciones que habían planteado bajo el argumento de que las modificaciones fueron producto de un largo estudio.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, había emitido un dictamen favoreciendo a las tabacaleras. Argumentaba que se ponían en peligro más de 5.000 empleos que dependen del sector, incluso señala que si se modifica solo el impuesto al tabaco y no a los demás sectores se produciría un desbalance tributario provocando que la producción en ese sector sea inviable.

Millonaria recaudación 

Una recaudación aproximada de US$ 120 millones al año se lograría si se aumenta el impuesto al tabaco del 16% a un punto intermedio entre el 30 y 40%. 

Si se le suma la recaudación que tendría el arancel extra de 1.500 por cajetilla de 20 cigarrillos, la cifra aumentaría a US$ 600 millones anuales, según había señalado el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...