Diputado admite estafa, pero quedará sin antecedente penal

El diputado José María Ibáñez (ANR) admitió públicamente ayer haber estafado al Estado con el fraude de los “caseros de oro”. Sin embargo, pide su sobreseimiento sin antecedentes, el de su esposa y sus cómplices a cambio de “donar” G. 200 millones a hospitales. Ciudadanos indignados exigen su renuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJUDONXTUFHJHGXXZDXMINZE6U.jpg

Cargando...

“Ustedes me preguntarán seguramente, ¿aceptamos los hechos, estamos arrepentidos? y yo les hablo como ser humano. Todos los seres humanos cometemos errores”, manifestó ayer el diputado colorado José María Ibáñez.

Fue al admitir públicamente haber cometido los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificado de contenido falso. El legislador reconoce así que inscribió a los peones de su quinta como funcionarios del Congreso, que se quedó con parte de sus salarios y que falsificó planillas de asistencia para intentar engañar al Ministerio Público.

Pero ante un inminente juicio oral, el parlamentario se presentó en la víspera en la Fiscalía de Delitos Económicos con la propuesta de salida del proceso con la suspensión condicional del procedimiento. Esto implica admitir los hechos y reparar los daños a fin de evitar afrontar un juicio oral por corrupción, indicó.

Apuntó que, además de admitir los cargos, ofrece una donación de G. 200 millones, de los cuales la mitad irá al Hospital de Clínicas y la otra, al Hospital Nacional de Itauguá.

Sin antecedentes

Ibáñez incluso se jactó que con dicho monto se compensa en un 600% “la estimación del supuesto daño patrimonial identificado por la investigación” y sostuvo que su donativo salvaría “cientos de vidas”.

Con dicho “donativo” Ibáñez plantea a la fiscalía ser sobreseído y quedarse sin antecedentes. También busca impunidad para sus cómplices: su esposa, la exmodelo Lorena Plabst; su jefa de gabinete María Liz Gutiérrez, y los “caseros” Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela.

De esta manera, cada imputado saldría impune con poco más de G. 33 millones por cabeza en caso de que la fiscalía acepte el principio de acuerdo.

“Yo he cometido errores, la diferencia está en la actitud con la cual enfrentamos esos errores”, dijo el legislador con voz quebrada ante las cámaras, aunque se alejaba de la actitud “humilde” al negarse a responder preguntas a los periodistas.

Sin juicio abreviado

El abogado de Ibáñez, José Fernández Zacur, dijo que aguardarán la respuesta del Ministerio Público y de los fiscales Victoria Acuña y José dos Santos, quienes deberán responder en audiencia, mañana.

El letrado adelantó que no aceptarán un procedimiento abreviado como en el caso “Perlita”, en caso de que la Fiscalía rechace la propuesta.

La lujosa quinta de Ibáñez, cuyos cuidadores eran pagados con dinero público, se encuentra en Estanzuela, Areguá.

Puede perder su investidura

La confesión de parte del diputado colorado José María Ibáñez, por los delitos de estafa, cobro indebido y falsificación en el marco del fraude de “los caseros de oro”, podría dar pie a la Cámara de Diputados a pedir su pérdida de investidura.

Esta figura se establece en la Constitución Nacional, en su artículo N° 201, el cual señala que los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos previstos por la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...