Kennedy indicó que los últimos acontecimientos y las publicaciones sobre escándalos de planilleros, viáticos y otros hechos de corrupción afectaron definitivamente la imagen de la Justicia Electoral, por lo cual el camino que queda es una renovación profunda de esa institución, en particular de quienes la encabezan.
Apuntó que para llevar adelante esos cambios indefectiblemente debe haber un consenso entre las principales fuerzas políticas.
El legislador de Caaguazú dijo que habitualmente está en desacuerdo con el “cuoteo” partidario en las instituciones. Sin embargo, indicó que, en el caso del TSJE, su misma naturaleza hace necesario que esté integrado por personas que representen a los partidos de la forma más equitativa posible.
Señaló que el hecho de que este organismo se ocupe de la administración y de dar el resultado de las elecciones hace conveniente que cada partido cuente con gente de su confianza. Apuntó que, por eso mismo, esa representación debe ser lo más plural posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Kennedy dijo que, de no haber cambios, esto terminará afectando la credibilidad del TSJE, cosa que es justamente uno de sus sostenes por la forma en que manejó las elecciones y que ahora puede perder por su manejo administrativo.
Indicó que no es razonable que algunas oficinas de Registro Electoral posea una cantidad exagerada de funcionarios, que no tienen razón de ser y que serían sencillamente “planilleros”.
El parlamentario admitió que hay muchas denuncias sobre la influencia de los políticos que nombran a parientes, amigos, operadores y otras personas “cercanas”, y destacó que debe haber conciencia de que no es posible continuar con esta situación porque la pérdida de confianza en quienes manejan las elecciones puede tener un efecto muy negativo para la credibilidad del sistema democrático.
Sobre las condiciones para iniciar el juicio político a los miembros del TSJE (Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka), dijo que están dadas. Pero admitió que aún no hay propuestas ni conversaciones concretas al respecto entre las bancadas. No descartó que se discuta en breve el juicio.
