Diputado francés califica de “grave error” el cierre del Consulado en Asunción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El diputado Sergio Coronado, perteneciente al Partido Europe Écologie Les Verts (EELV), lamentó el cierre del Consulado francés en Asunción. Consideró la medida como “un grave error” del Quai d’Orsay (Cancillería). Dice que la colectividad de su país en Paraguay, a la que visitó esta semana, está consternada por la drástica medida.

Sergio Coronado, representante ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) de los residentes franceses en América Latina y el Caribe, calificó de “error muy grave” la decisión de la Cancillería de su país.

Admitió que el cierre del Consulado puede afectar bastante el relacionamiento y el intercambio entre Francia y Paraguay.

“Ridículo”

“Estamos tratando ahora de que el impacto no sea tan duro, con la venida periódica a Asunción del cónsul en Buenos Aires, que se encargará a partir de ahora de las documentaciones”, explicó Coronado en declaraciones a ABC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es muy ridículo, muy fuera de tono que se suprima el Consulado”, remarcó.

“Lastimosamente este Gobierno (refiriéndose al que encabeza el socialista Francois Hollande) ha decidido aplicar esta medida cuando hubiera podido decidir no hacerlo”, lamentó.

En pleno crecimiento económico de Paraguay

La decisión está basada en la reducción de presupuestos en el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Criticó el hecho de que su Gobierno no tuviera en cuenta “el gran momento y las oportunidades que se abren en Paraguay. Estamos en pleno momento de crecimiento económico, y de diversificación de los intercambios”.

“Hay empresas francesas que están interesadas en Paraguay, en el crecimiento notable que tiene el país”.

Reiteró que “es un paso en falso que no se compadece de la actual situación”.

Desguarnecidos

Dijo que hay también de por medio cuestiones de seguridad para la colectividad francesa, por la eventualidad de hechos trágicos que pudieran suceder, accidentes, fallecimientos , ataques. “Los ciudadanos quedan desguarnecidos”, sostuvo en tono de censura por la decisión adoptada por su gobierno.

Coronado se reunió el viernes con un centenar de becarios paraguayos que ejercitan el idioma en la Alianza Francesa antes de desembarcar en Francia en setiembre próximo, a quienes habló del problema.

“A mí me preocupa mi comunidad francesa que reside aquí. Es una comunidad muy dinámica. Además tenemos una Alianza Francesa y un Liceo Francés ejemplares”, subrayó.

“Si uno ve la intensificación de los intercambios económicos, culturales, universitarios entre Francia y Paraguay, más lamentable me parece el error que se ha cometido”, enfatizó.