Diputado habría operado para blanquear desfalco

El diputado liberal Manuel Trinidad Colmán, exjuez, habría intentado blanquear al exintendente de Hernandarias Mario Castillo, investigado por un supuesto desfalco de alrededor de G. 21.000 millones. En un audio filtrado consta cómo conversan al respecto el legislador y el fiscal Enrique Gómez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJRQDJTOPRDJTAKDCJJIADRW3Y.jpg

Cargando...

Acorde a publicaciones del diario Vanguardia, el audio divulgado ayer a la mañana en Radio ABC Cardinal 730 AM revela una conversación mantenida entre Manuel Trinidad Colmán y el fiscal Enrique Gómez, antes de las elecciones internas realizadas en diciembre del año pasado. En ese momento, Trinidad era candidato a diputado y por su movimiento se postulaba al cargo de gobernador de Alto Paraná, Mario Castillo, exintendente de Hernandarias.

Gómez había sido responsable de investigar la denuncia presentada por el actual jefe comunal hernandariense, Rubén Rojas, en contra de Castillo, por un supuesto desfalco de G. 21.000 millones. Por tener una presunta amistad con Castillo, Gómez fue recusado, pero el fiscal adjunto Alejo Vera lo confirmó. Se apeló esta decisión, que quedó entonces a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En el audio se escucha a quien sería Enrique Gómez cuando le explica a Trinidad que el expediente está en la Corte. El diputado le afirma que una vez que baje la causa con certeza volverá a estar con él, y el fiscal se pone “a las órdenes”. Mientras el caso está en la Corte, Gómez le pide a Trinidad Colmán que hable con el fiscal que interina en el expediente, Humberto Rossetti, para que “calme” la investigación.

La esposa del diputado

La semana pasada, la Corte confirmó en la causa a la Unidad 3, que era atendida por Enrique Gómez el año pasado, pero luego de su traslado a J. A. Saldívar, quedó a cargo de la fiscala Natalia Montanía. Ella es esposa de Manuel Trinidad Colmán. Al llegar la notificación de la Corte, Montanía se excusó de atender ese expediente. Mientras el fiscal adjunto decide dónde quedará la causa, los trámites se realizan, de manera provisoria con el fiscal Édgar Torales, de la Unidad 4.

Trinidad fue fiscal y juez en Ciudad del Este. Renunció en el 2014 ante una inminente destitución en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestamente liberar a narcos. Reemplazó al imputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) como suplente ante el JEM, pero renunció ante serias acusaciones en contra suya, debido a supuestos actos corruptos en su pasado como juez y fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...