Diputado liberal aguarda que Corte lo reponga en el Jurado

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA) espera que la Corte Suprema se expida y lo reponga como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como ya procedió con su colega Julio Javier Ríos (ANR, Añetete) en el Consejo de la Magistratura.

Alvarenga mencionó que la Corte también debe hacer lugar a su acción, atendiendo que existe un precedente con el caso del entonces senador colorado cartista Óscar González Daher (imputado), quien fue repuesto como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en sustitución de Enrique Bacchetta (ANR, Añetete).

“Independientemente a que tenga fe o no de que salga la resolución a mi favor, la lógica dice que debería ser así. En la misma sesión y por una misma resolución fui destituido con el diputado Julio Javier Ríos (ANR, Añetete), entonces las mismas consecuencias deben darse”, declaró el diputado liberal.

En junio del año pasado una alianza conformada por colorados cartistas y liberales llanistas removió de forma inconstitucional a los diputados colorados disidentes y liberales efrainistas como miembros del Consejo de la Magistratura y del JEM.

Alvarenga fue reemplazado por el liberal llanista Sergio Rojas (rekutu), mientras que el diputado Ríos (no fue reelecto) fue reemplazado por su colega Clemente Barrios, líder de la bancada cartista. El jueves pasado, luego de 10 meses de que el diputado Ríos presentara la acción de inconstitucionalidad en contra de su remoción, la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar al pedido. Ríos en su demanda expresó que lesionaron sus derechos constitucionales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nulidad

El diputado mencionó que una vez que salga la resolución de la Corte a su favor todas las actuaciones del diputado Rojas en el JEM dejarán de tener validez. Indicó que lo mismo ocurre con el caso de Barrios en el Consejo. Sus colegas “usurparon cargos que tenían un amparo constitucional”, dijo. El caso Ríos salió en 10 meses y de González Daher, en cuatro.