20 de Junio de 2017

| ayer se presentaron 9 consejeros, pese a que debían ser solamente 8

Diputado plantea hoy acción contra resolución que lo destituyó del CM

En una sesión singular, en el Consejo de la Magistratura (CM) estuvieron 9 miembros presentes, a pesar de que constitucionalmente deben ser 8. El diputado Julio Javier Ríos anunció que esta mañana accionará contra la resolución de Diputados que le removió como consejero. Disidentes acusan que oficialistas pisotean las instituciones.

El diputado colorado disidente Julio Javier Ríos anunció que esta mañana presentará la acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Cámara de Diputados –con mayoría cartista–, que le removió como representante de la Cámara Baja ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Ríos alega que la representación de los legisladores ante el CM, es por 3 años (que se cumple en junio de 2018), como manda el artículo 6 de a Ley Nº 296 “Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, en concordancia con el artículo 225 de la Constitución Nacional.

Ríos agrega que la remoción de legisladores ante el Consejo se debe dar por mal desempeño, o vacancia, y que ambas situaciones no se produjeron.

Con 9 miembros

En la sesión del CM se presentaron 9 miembros, a pesar de que la Constitución Nacional ordena que este órgano debe contar con 8 integrantes. Es que además de Ríos estuvo también el recientemente designado por la Cámara de Diputados, Clemente Barrios.

Igualmente participaron de la reunión los colorados disidentes Adrián Salas y Claudio Bacchetta. Por el lado oficialista estuvieron el presidente del CM, Osvaldo González Ferreira, el presidente de la Corte Luis María Benítez Riera, el senador liberal Enzo Cardozo (con varios procesos penales), los representantes del Ejecutivo y de la Universidad Católica, Carlos Cabrera y Cristian Kriskovich.

Dos notas de “dos presidentes” de Diputados

El Consejo de la Magistratura recibió ayer dos notas, una del que sería presidente mau de Diputados Ramón Romero Roa, donde comunica que el diputado Barrios fue designado como representante ante el órgano extrapoder. Y la otra, donde el también presidente de Diputados Hugo Velázquez comunica al CM que no ha designado a ningún representante ante este órgano.

La puja en el CM se da justamente cuando se debe conformar la terna para fiscal general del Estado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo