Diputado Portillo envuelto también en supuesto tráfico

Al igual que el senador cartista Óscar González Daher, el diputado liberal Carlos Portillo está envuelto en un supuesto tráfico de influencias. Un audio difundido ayer a la mañana por ABC Cardinal 730 AM revela que el legislador paranaense conversa con dos camaristas para “arreglar” una resolución judicial a cambio de dinero en favor de una mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DJNDWYGJBH4RE2EO4FUC3WTQA.jpg

Cargando...

En el audio divulgado en el programa A La Gran 730 por ABC Cardinal se le escucha a Portillo siendo nexo con los camaristas Isidro “Cacho” González y Aniceto Aníbal Amarilla Ávalos. Este último ya fue involucrado en otro caso en que ayudaba al exintendente de Hernandarias Mario Castillo (PLRA, llanista) para que negocie su caso sobre un supuesto desfalco de G. 21.000 millones en la citada Comuna paranaense.

En las grabaciones que involucran a Portillo y a una mujer (cuya identidad se desconoce), el legislador afirma que incluso habría adelantado un pago al juez González para resolver un caso y avisaría la forma de recobrar el dinero, a través de un familiar o amigo. En otra parte, incluso, advierte a la mujer con la que conversa que se tranquilice, ya que “se armó la podrida” porque le llegaron registros de conversaciones.

“Yo te cuento que ya me fui y ya entregué (el dinero) y le di al señor la semana pasada luego, y como ya me mostraron el documento, entonces me fui y cumplí ya, porque no quiero fallar con nadie”, afirma Portillo en la conversación. Se da a entender que el pago le habría hecho al camarista Isidro González, cuyo voto era el que faltaba en una resolución.

Pese a la insistencia de la mujer para devolverle el dinero, el legislador se muestra cauteloso y plantea el retiro a través de gente de su confianza. “Yo no te puedo decir ‘tal hora’ porque mi ocupación es importante”, le dijo el legislador a la mujer.

Corporativismo

Más allá de las posturas asumidas por el PLRA y el PDP, no habría mucha voluntad en el Congreso para tomar medidas y sancionar a los parlamentarios (González Daher y Portillo) que aparecen en grabaciones que se filtraron negociando coimas y favores para magistrados judiciales y fiscales.

En el caso del cartista González Daher, el PLRA planteó su remoción como representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento. Sin embargo, no habría votos para concretar su cambio. El senador colorado va por su segundo periodo en el Jurado. Ya intentaron cambiarlo, pero luego fue repuesto por la Corte Suprema en su cargo.

Los audios en los que se escucha al secretario de González Daher, Raúl Fernández Lipmann, negociando un fallo judicial y el del diputado Portillo haciendo de nexo para el pago por otro fallo, revelaron un profundo esquema de corrupción.

Hoy deben dar sus versiones

En la sesión ordinaria del Senado de esta mañana, se espera que el senador cartista Óscar González Daher brinde un informe al pleno sobre el escándalo en el Jurado de Enjuiciamiento que lo involucra en un supuesto caso de tráfico de influencias. La senadora Desirée Masi (PDP) pidió en la sesión de la cámara de la semana pasada que los representantes del Senado ante el Jurado (González D. y Oviedo Matto) brinden explicaciones sobre las denuncias. En declaraciones a la prensa, González Daher dijo que está dispuesto a hacer su descargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...