Diputado Quintana insiste en recuperar su libertad

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), imputado por supuesto narcotráfico y otros delitos, insistió ayer ante el juez en recuperar su libertad. Apeló la decisión dictada por el juez Humberto Otazú, quien resolvió que el legislador debe seguir recluido en la cárcel militar de Viñas Cue.

El abogado Álvaro Arias presentó su apelación en horas de la tarde de ayer, con lo cual busca que su cliente –el diputado por el departamento del Alto Paraná Ulises Quintana (ANR, Añetete)– logre su libertad.

Quintana y su abogado concurrieron el miércoles pasado al Poder Judicial ante el juez Otazú, con el objetivo de lograr su libertad. Pero el magistrado le denegó la solicitud, motivo por el cual Arias apeló la decisión.

Según el abogado de Quintana, el juez Otazú no tuvo en cuenta varios puntos a la hora de emitir su resolución y uno de los que agravió a su cliente (el diputado) es que el magistrado decidió mantener el encarcelamiento preventivo, “desconociendo y pisoteando el artículo 190 de la Constitución Nacional que prohíbe que un senador o diputado sea detenido, desde el día de su elección hasta en cese de sus funciones”.

Arias también sostuvo que hay “probados hechos nuevos que desvirtúan las sospechas de existencia de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de influencias y la de participación en grado de cómplice en el hecho punible de tráfico de drogas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un intento de convencerle al juez, el abogado dice que el imputado legislador colorado tiene arraigo acreditado y demostró en todo momento la voluntad de someterse al proceso, por lo que no se puede sostener que exista peligro de fuga. Finalmente expresó que no hay razones para afirmar que exista peligro de obstrucción a la investigación.

Decisión del juez

Sin embargo, el juez Otazú en su decisión del miércoles último analizó estos planteamientos y concluyó que los supuestos hechos nuevos agregados por la defensa no cambiaron la situación procesal del diputado, por lo cual se resolvió ratificar la prisión.

Quintana fue imputado y procesado al ser sindicado miembro activo de una banda criminal que traficaba drogas, que tenía su base en Alto Paraná y cuyo presunto líder es Reinaldo Cabaña, alias Cucho (preso en Tacumbú). Según los audios divulgados, Cucho aportó para la campaña política de dicho parlamentario, preso desde el 21 de setiembre.