El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales afirmó que ya han emitido su dictamen cuando en una oportunidad se les remitió el proyecto de enmienda. Manifestó que para ello han recurrido a personas versadas en Derecho y que dicho resultado han remitido al pleno y este ha resuelto.
El dictamen de rechazo de la comisión fue firmado por varios diputados del oficialismo basados en las opiniones de 11 reconocidos juristas quienes consultados sobre la viabilidad de la enmienda consideraron que los diputados no tenían competencia para estudiar el proyecto de enmienda, y que la única vía para habilitar la reelección presidencial en la Constitución es la reforma.
“En mi caso particular y en el caso de la Comisión ya hemos dictaminado, reitero que vamos a volver a hacerlo de la manera que tiene que ser, en el momento en que tengamos a mano el tema de referencia”, dijo en alusión al plan de enmienda.
Al ser consultado sobre el nuevo proyecto de enmienda que pretende ser presentado por el oficialismo, Romero indicó que no puede hablar del tema y que eso debería ser consultado a los senadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Desde un principio jurídico todo aquello que está escrito, está escrito al mundo jurídico. Nosotros no tenemos un proyecto de ley que se refiera nuevamente a la enmienda, entonces no puedo opinar sobre eso”, dijo el legislador colorado, quien un día antes de la elección de la autoridad de la Comisión Permanente renunció a su candidatura y a ser miembro del órgano.
El oficialismo mantiene en suspenso la intención de presentar un proyecto de enmienda que incluya la reelección presidencial en la Carta Magna. Hasta ahora no cierran los números.
Varios legisladores del oficialismo cambiaron radicalmente de postura luego de la intención de resucitar el plan de enmienda.
El diputado neocartista Bernardo Villalba reconoció que cambió de postura sobre el plazo de un año para no volver a presentar un proyecto de enmienda.
