Ríos dijo que está a la espera de que los miembros de la Corte decidan la cuestión planteada con la celeridad requerida, porque se habla de una flagrante violación a la Constitución.
Recordó que ya existe un caso similar donde la Corte se expidió a favor. En mayo del 2015, el senador Óscar González Daher (ANR, cartista) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución que lo removió como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Tres meses después de haber presentado la acción, la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de la resolución del Senado por la cual fue destituido del JEM y designado en su reemplazo al colorado disidente Enrique Bacchetta.
El auto interlocutorio que repuso a González Daher en el Jurado fue firmado por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Luis María Benítez Riera y Antonio Fretes, todos de extracción colorada. Por unanimidad habían declarado la inaplicabilidad de la Resolución N° 706 del Senado, por violar la Constitución Nacional y la Ley del Jurado de Enjuiciamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Corte había señalado que se transgredió el Art. 190 de la Carta Magna (en concordancia con el Art. 253) en la que menciona que los miembros del Congreso designados como representantes ante el JEM, solo pueden ser removidos en casos de incapacidad física o mental declarada por la Corte, proceso cuya existencia no consta ni se comprueba se haya llevado a cabo para la remoción de González Daher. También destacaban que la duración del mandato de los miembros del JEM es de cinco años.
“La Corte no tiene otra opción. Necesitamos que imponga la celeridad porque estamos en puertas de elegir a un fiscal general del Estado y las nulidades que puedan venir posteriormente van a ser insanables”, dijo el diputado Ríos.
