Diputados aceptan veto de Cartes a expropiación de tierras en Guahory

Con un ajustado quorum y los votos de colorados cartistas, liberales llanistas y Hugo Rubín del Partido Encuentro Nacional, la Cámara de Diputados aceptó ayer a la tarde el veto del Poder Ejecutivo a la polémica expropiación de la colonia de Guahory (Caaguazú). Opositores acusaron al gobierno de “stroessnear” a los paraguayos para beneficiar la sistemática “invasión” brasileña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZNV6X5GLZGDDAMYJQTICMCYPY.jpg

Cargando...

La aprobación del veto del Ejecutivo a la expropiación de 924 hectáreas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, se dio por 37 votos a favor; de los cuales 30 eran colorados, seis llanistas y Hugo Rubín del Encuentro Nacional (ver el cuadro).

Otros cuatro llanistas que votaron en contra del veto o se abstuvieron, en realidad actuaron en función al oficialismo dando el quorum ajustado de 41 miembros. 

Al momento de la votación, las bancadas de colorados disidentes, liberales efrainistas y los partidos minoritarios abandonaron el salón en señal de protesta.

Diputados archivaron así el rechazo al veto resuelto por la Cámara de Senadores el 20 de julio último.

El vocero del oficialismo, Celso Troche (ANR, cartista) justificó la objeción del presidente Horacio Cartes al señalar que el Estado ya compró esas tierras. 

Añadió que actualmente el grueso de los ocupantes fue reubicado en otra propiedad en Yhú por valor de G. 25.000 millones, quedando solo 60 personas en Guahory, Caaguazú. 

Paralelamente desde el Indert se sostiene que el conflicto en la zona responde a intereses político-partidarios y no sociales.

La postura oficialista fue respaldada por el llanista Édgar Ortiz (PLRA), quien dijo que la propuesta era populista. Olga Ferreira (independiente) jugó a “dos puntas” ya que salió en favor de los brasileños en el país, a quienes pidió no discriminar, pero luego dejó el salón junto a los opositores.

Freddy D’Ecclesiis (ANR, disidente) pidió rechazar el veto ante la sistemática invasión de brasileños en Paraguay, y acusó a estos productores de no considerarse compatriotas.

“Una vez vinieron con armas”, dijo en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). José Ledesma (PLRA) refirió que los campesinos de Guahory soportaron todo tipo de “stroessneada” como quema de cabañas y apresamientos.

Fue Amado Florentín (PLRA), quien anunció que los liberales dejarían el salón en protesta por la forma en que personas de origen brasileño daban órdenes a la Policía Nacional para expulsar a los paraguayos.

Ante la falta de quorum, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), solicitó repetir la votación sumándose los votos llanistas. Posteriormente los diputados que se ausentaron volvieron a sus curules y retomaron la sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...