Diputados analizan proyecto que subsidia caja bancaria

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Cámara de Diputados acordó estudiar en la sesión ordinaria de mañana el proyecto de ley que subsidia la caja de jubilados bancarios. La propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores establece que el Estado aporte unos 33 millones de dólares para poder pagar jugosas jubilaciones a exempleados bancarios. Al parecer hay una mayoría de diputados de distintos bloques que están a favor del proyecto de ley en cuestión.

El proyecto es impulsado por la senadora oviedista Clarisa Marín, jubilada bancaria, y fue aprobado casi sin discusiones en la Cámara de Senadores.

El texto remitido por Senadores dispone que conforman los recursos de la caja “las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Nación con recursos del Tesoro Nacional, los cuales se utilizarán durante los diez ejercicios fiscales siguientes a la promulgación de la presente ley, para la devolución proporcional de hasta el 50% (cincuenta por ciento) de los aportes extraordinarios efectuados por los afiliados activos, jubilados y pensionados, desde enero del año 2002, por imposición de las leyes Nº 1802/01, 2856/05 y 3492/08”.

Se aclara que este aporte estatal, estimado en principio en unos 33 millones de dólares, será aplicado a la devolución proporcional de aportes a los jubilados y pensionados.

El Ministerio de Hacienda advirtió sobre los riesgos que comporta la aprobación de este proyecto de ley. “La intención de que el fisco asuma este compromiso es sumamente peligrosa, y no es prudente que el Estado deba responder a cualquier error que se haya cometido en las cajas jubilatorias”, sostiene en un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la Cámara de Diputados, los miembros de la caja desde hace al menos tres semanas están haciendo un intenso cabildeo para tratar de lograr que el proyecto sea aprobado sin mayores discusiones. Las visitas parecen rendir sus frutos, ya que una mayoría de diputados de distintos partidos apoyarían la aprobación de la norma.