Diputados aplazan proyecto que modifica la ley del BCP

La Cámara de Diputados pospuso ayer por una semana el proyecto de ley que modifica y amplía la ley orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), que pretendería restar poder al Legislativo y otorgarla al Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOFYIOX4VFFTNKSIECOHQ4HLYU.jpg

Cargando...

La diputada por el Dpto. Central Rocío Casco, de Avancemos País, quien planteó la postergación de la norma, mencionó que el proyecto de ley cuenta con dos aspectos principales como: la autonomía para las políticas monetarias del país y el Art. 285 de la Constitución que dice que el BCP es un organismo de carácter técnico. Es decir, que no puede definir autónomamente políticas que son la base fundamental de estas modificaciones que se proponen en el plan de ley.

Cuestiona que el Congreso no sea quien apruebe el presupuesto del BCP, restando así la atribución que tiene el Parlamento. “Las necesidades de modernización no pueden pasar por alto quién define la política monetaria del país y delegar la definición de la política monetaria del país a un ente técnico, obviando una vez más al Legislativo; es darle un superpoder al BCP, donde probablemente no solamente perdamos el control de la política monetaria nacional sino que fundamentalmente les estamos negando a otros poderes del Estado su participación en la definición de las políticas monetarias”, indicó Casco.

El diputado por el Dpto. de Concepción Bernardo Villalba (ANR, cartista), titular de la comisión de Legislación, mencionó que el proyecto fue analizado con representantes del BCP y de otros actores, recomendando así que sea aceptada la media sanción del Senado. Expresó que la principal modificación es la adecuación de las funciones del BCP a las leyes de transparencia y de acceso a la información al secreto bancario, que el banco debe guardar y resguardar también en otros entes.

“Se establece que aquellas instituciones que tienen acceso a este tipo de informaciones, porque sea por ley y por imperio de la Constitución, tienen derecho a requerir estas informaciones y a ser informados, se le traslada el deber del secreto bancario. Sucede cuando se pide judicialmente”, indicó.

Afirmó que se abre la puerta de la información pero resguardando los principios legales y constitucionales y trasladando estas responsabilidades. “Con esto tenemos la garantía de que el BCP jamás puede convertirse en un lugar en donde delincuentes de guantes blancos pueden resguardar sus informaciones, bienes y dinero, sin que sean controlados”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...