La moción fue realizada por el líder de la bancada “A” de la ANR, Clemente Barrios, quien no argumentó ante el plenario porque decidieron postergar el estudio del proyecto de resolución que fue presentado la semana pasada por los diputados cartistas Óscar Tuma y Bernardo Villalba.
Los proyectistas pretendían aprobar la resolución bajo el argumento de que los ministros de la Corte no pueden estar atados a un proceso de juicio político en pleno año electoral porque ello se prestaría a chantajes y extorsiones de los parlamentarios que están a favor o en contra del enjuiciamiento.
El proyecto fue dictaminado por la Comisión de Peticiones, Poderes y reglamento que aconsejó aprobar el retiro de la acusación contra los tres altos magistrados de la Corte.
Tanto en las bancadas de la ANR como en la del PLRA no existía uniformidad de criterio. Uno de los fiscales acusadores, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), había considerado que el proyecto era improcedente y señalado que la Cámara de Diputados perdió competencia desde el momento en que la acusación fue remitida a la Cámara de Senadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Causales
El ministro Blanco fue acusado por prevaricato en acciones de inconstitucionalidad, utilización del engaño para acceder al cargo, pérdida de honorabilidad y de la dignidad.
El ministro Garay Zuccolillo fue acusado por excesiva, irritante y acostumbrada morosidad y utilización del engaño para acceder al cargo.
El ministro Bajac fue acusado por nepotismo en la Función Pública. Ubicó a 14 parientes. También figura como causal la utilización del engaño para acceder al cargo.
Pendiente
El juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia se encuentra trabado desde diciembre de 2014 en la Cámara de Senadores.
