Diputados aprueba blindaje para que legisladores no pierdan investidura

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que busca ponerles un blindaje a los 125 legisladores para que no puedan perder investidura por votos de sus pares como le ocurrió al senador cartista Óscar González Daher (imputado). La decisión pasa ahora al Senado.

Cargando...

En la primera sesión ordinaria del año, la mayoría de los diputados aprobaron el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de un legislador. La proyectista Olga Ferreira de López (Movimiento Compromiso Ciudadano, ex-Patria Querida) planteó el tratamiento sobre tablas de su propuesta, y tras recibir el acompañamiento de sus colegas, se procedió al análisis.

El diputado cartista Bernardo Villalba (ANR) manifestó que la Comisión de Legislación emitió un dictamen también ayer, modificando varios artículos de dicha reglamentación. Entre los cambios que se plantearon desde la comisión asesora, se estableció en el artículo N° 2 que para solicitar la pérdida de investidura de un senador o de un diputado, se requiere que como mínimo, la cuarta parte del total de la cámara de la que forme parte el legislador cuestionado, presente la solicitud. Es decir, de 45 senadores, 11 deben presentar la solicitud; mientras que en Diputados, de los 80, 20 deben firmar como mínimo el pedido.

En el artículo N° 3 que hace referencia al procedimiento, Villalba señaló que en primer lugar se incluyó que el afectado pueda realizar su descargo “pudiendo presentar sus respectivas pruebas e impugnar o rebatir las que se les opongan. Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”. Sobre este punto explicó que los legisladores no pueden subrogarse las competencias de otros poderes del Estado, como el Poder Judicial. “No podemos nosotros en un procedimiento sumario, breve, de rango administrativo, determinar la existencia de hechos punibles, entonces tenemos que dejar que la autoridad competente lo haga”, manifestó.

La otra modificación aprobada es que el pleno tendrá ocho días para resolver el pedido y “para aprobar necesitará mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80 en Diputados y 30 de 45 en Senado) y se pronunciará por medio de una resolución”. Actualmente, sin esta reglamentación, se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sala de sesiones.

La senadora Desirée Masi (PDP) a través de sus redes sociales resaltó que el aumento en la cantidad de votos requeridos significa “un semiblindaje para cualquiera”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...