• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

| proyecto presentado por olga ferreira (ex pq) tuvo apoyo de casi todas las bancadas

Diputados aprueba blindaje para que legisladores no pierdan investidura

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que busca ponerles un blindaje a los 125 legisladores para que no puedan perder investidura por votos de sus pares como le ocurrió al senador cartista Óscar González Daher (imputado). La decisión pasa ahora al Senado.

En la primera sesión ordinaria del año, la mayoría de los diputados aprobaron el proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura de un legislador. La proyectista Olga Ferreira de López (Movimiento Compromiso Ciudadano, ex-Patria Querida) planteó el tratamiento sobre tablas de su propuesta, y tras recibir el acompañamiento de sus colegas, se procedió al análisis.

El diputado cartista Bernardo Villalba (ANR) manifestó que la Comisión de Legislación emitió un dictamen también ayer, modificando varios artículos de dicha reglamentación. Entre los cambios que se plantearon desde la comisión asesora, se estableció en el artículo N° 2 que para solicitar la pérdida de investidura de un senador o de un diputado, se requiere que como mínimo, la cuarta parte del total de la cámara de la que forme parte el legislador cuestionado, presente la solicitud. Es decir, de 45 senadores, 11 deben presentar la solicitud; mientras que en Diputados, de los 80, 20 deben firmar como mínimo el pedido.

En el artículo N° 3 que hace referencia al procedimiento, Villalba señaló que en primer lugar se incluyó que el afectado pueda realizar su descargo “pudiendo presentar sus respectivas pruebas e impugnar o rebatir las que se les opongan. Para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”. Sobre este punto explicó que los legisladores no pueden subrogarse las competencias de otros poderes del Estado, como el Poder Judicial. “No podemos nosotros en un procedimiento sumario, breve, de rango administrativo, determinar la existencia de hechos punibles, entonces tenemos que dejar que la autoridad competente lo haga”, manifestó.

La otra modificación aprobada es que el pleno tendrá ocho días para resolver el pedido y “para aprobar necesitará mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80 en Diputados y 30 de 45 en Senado) y se pronunciará por medio de una resolución”. Actualmente, sin esta reglamentación, se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sala de sesiones.

La senadora Desirée Masi (PDP) a través de sus redes sociales resaltó que el aumento en la cantidad de votos requeridos significa “un semiblindaje para cualquiera”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo