Diputados aprueban el IVA a las cooperativas

En forma sorpresiva, la Cámara de Diputados ratificó ayer y remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley que impone el pago del IVA a todas las cooperativas del país, además de establecer el Sistema D’Hondt en la elección de sus autoridades. Colorados afirman que traerá equidad tributaria mientras que opositores advierten daño a los más pobres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIYCY3CCZBCQPA67BTM7SWUR4U.jpg

Cargando...

El proyecto que modifica la Ley Nº 438/94 fue presentado sobre tablas por la bancada colorada sin que figure en el orden del día. Liberales pidieron que la propuesta sea postergada hasta la próxima semana para un mejor estudio, pero la moción perdió por amplia mayoría, con 54 votos a favor del tratamiento y 15 en contra.

Tras un prolongado debate, la propuesta fue aprobada ante la evidente mayoría colorada y fue remitido al presidente Horacio Cartes para su promulgación, agotadas las revisiones de la Cámara de Senadores.

El líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, dijo que la aplicación del IVA cooperativo traerá equidad tributaria al país.

El colorado Cornelius Sawatzky, exdirectivo de cooperativas menonitas del Chaco, también defendió el proyecto. Sostuvo que en su organización productiva siempre pagaron el referido impuesto y negó que la ley vaya a perjudicar a los socios pequeños.

Ricardo González (PEN) también abogó por la implementación del IVA. En contrapartida, Olga Ferreira (independiente) cuestionó que una ley que crea un impuesto se trate sobre tablas, porque lo prohíbe el reglamento interno de la Cámara Baja. Pidió aprobar la versión del Senado.

Víctor Ríos (PLRA) apuntó que la ley violaría la Constitución Nacional, que fomenta el acto cooperativo en su artículo Nº 113.

Numerosos liberales en el uso de la palabra acusaron al gobierno de Horacio Cartes de buscar recaudar más a costa de la gente menos favorecida cuando teme impulsar impuestos contra los grandes exportadores de materias primas, como los sojeros.

Édgar Acosta negó que la ley vaya a traer equidad tributaria y remarcó que los únicos afectados serán los socios pequeños, ya que las cooperativas trasladarán el impuesto a sus clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...