Diputados aprueban juicio político al presidente González Macchi

La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas el juicio político al presidente de la República, Luis Angel González Macchi, por mal desempeño de funciones y por delitos comunes. El pedido fue presentado sorpresivamente por el diputado liberal Blas Llano y obtuvo 52 votos a favor. La cámara designó a cuatro diputados para que en un plazo de 15 días tengan terminada la acusación y la presenten al Senado.

Cargando...

Como muy pocas veces en la Cámara de Diputados, el oficialismo colorado fue sorprendido ayer por una nueva coalición política y no pudo evitar que el pleno aprobara sobre tablas y sin mucho trámite el juicio político al presidente de la República, Luis Angel González Macchi.

La nueva coalición, integrada por liberales, oviedistas, ex argañistas, encuentristas y miembros de País Solidario, logró tener una abrumadora mayoría de 52 votos a favor del juicio político. Ni un solo legislador se animó a votar en contra, y los pocos argañistas, once para ser precisos, optaron por abstenerse y no aparecer como defensores de una causa que de antemano estaba perdida.

La acusación contra González Macchi será un rejuntado de los 9 pedidos de juicios políticos que se han presentado hasta ahora en su contra. Incluirá, entre otros, el caso del desvío de 16 millones de dólares, el BMW ilegal y el secuestro y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí.

FISCALES EMPIEZAN A TRABAJAR

La cámara ha designado como fiscales acusadores a los diputados Rafael Filizzola (PS), Marcelo Duarte (PEN), Miguel Corrales (Unace) y Juan Carlos Araújo (PLRA). Este grupo se reunirá esta mañana para iniciar su trabajo. Incluso el diputado Filizzola adelantó que esperan presentar la acusación antes de los 15 días, que ha dado el plenario.

Ahora que la cámara ha presentado la acusación, corresponde al Senado decidir por mayoría absoluta de dos tercios hacer lugar o rechazar la acusación. En caso de iniciarse el juicio, debe escuchar a las partes y después resolver si destituye o absuelve al Presidente de la República. Si lo destituyen y existe comisión de delitos, el caso debe ser derivado a la justicia para que este inicie un proceso judicial.


POR FIN, EXCLAMÓ YOYITO

El Dr. Julio César Franco, ex-vicepresidente de la República y pre-candidato a presidente en las internas del PLRA, afirmó ayer que por fin los diputados tuvieron la real comprensión y dimensión de la situación y de los hechos, al aprobar el juicio político a González Macchi.

‘‘Hace casi dos años que nosotros venimos reclamando lo mismo. Inclusive, hubiera sido mucho más oportuno haberlo hecho mucho antes para dejarme gobernar. Pero los intereses de los que ocupan el poder no posibilitaron esta acción. De todas maneras, a los que cometen delitos hay que darles castigo, de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República’’, puntualizó. Recordó que la convención del 25 de marzo del 2001 le dio suficiente potestad a sus legisladores para impulsar la separación del cargo de González Macchi, vía juicio político.


NI UN SOLO DIPUTADO VOTÓ CONTRA EL JUICIO POLÍTICO

El presidente Luis Angel González Macchi se quedó ayer solo y sin ningún tipo de apoyo en la Cámara de Diputados. Ni un solo diputado del bloque argañista salió a votar contra el juicio político planteado en su contra y mucho menos a hablar para defenderlo. Los argañistas, en su mayoría, optaron por abstenerse de votar, mientras que otros, que están alejados del bloque, pero que aún no han oficializado su retiro, votaron abiertamente en contra.

Juan Darío Monges, líder del bloque argañista, dijo al término de la sesión que optaron por abstenerse porque como están en plena campaña electoral los liberales pretendían pegar a la bancada con el presidente González Macchi para dejar malparado al proyecto Nicanor 2003. Dijo que por eso la bancada creyó más conveniente abstenerse y dejar en claro que no respaldaban la mala gestión del Presidente de la República.

Pero el precandidato a vicepresidente de la República y compañero de fórmula de Nicanor Duarte Frutos, Luis Castiglioni, intentó sacar ventaja y buscar rédito electoral. Fue uno de los pocos del bloque argañista que votaron por el juicio político e incluso habló ante el plenario para hacer saber que votaba por el juicio político.


GALAVERNA TRATARÁ DE QUE NO HAYA VOTOS

El presidente del Senado, Juan Carlos Galaverna, dijo ayer que haría lo posible para que no haya en esa cámara los votos necesarios para que corra el juicio político del presidente Luis Angel González Macchi. Se vanaglorió de paso de que ‘‘había pegado’’ (acertado) con su denuncia sobre la existencia de un plan liberoviedista. Calificó lo sucedido en la Cámara de Diputados de ‘‘manotazo desesperado’’, luego de que fallase la primera parte del ‘‘plan’’.

Galaverna reiteró, como en oportunidades anteriores, que no tenía ningún interés en asumir la presidencia de la República, que le correspondería en este momento en caso de acefalía.
Insistido qué haría en caso de que prospere el juicio político, señaló que asumirá y no estará en el cargo ‘‘más que las horas necesarias’’.

En cuanto a la convocatoria al Congreso para elegir a vicepresidente, adelantó que no la hará para no colaborar con otro punto del ‘‘menú de los liberoviedistas’’.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...