Diputados aprueban ley para prohibir impuestos a granos

Tras un prolongado debate y un manto de duda sobre la legalidad y alcance real del texto, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural. La polémica propuesta pasa ahora al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLN7UOXZ5NCEHFKPPQYNNS5ZEY.jpg

Cargando...

La aprobación del polémico texto a favor de los sojeros se dio anoche, cuando paralelamente un grupo de campesinos se manifestaba frente al Congreso exigiendo al gobierno la condonación de sus deudas con el Estado.

Con dicho proyecto, la bancada colorada cartista en la Cámara Baja busca tranquilizar a los productores de soja preocupados por el pacto político entre el oficialismo y el luguismo en el Senado, cámara donde el 22 de junio se aprobó en general gravar la exportación de este rubro como parte de una negociación legislativa entre cartistas y luguistas.

El documento remitido al Senado fue aprobado ayer por 41 votos a favor, 15 en contra, dos abstenciones y 12 legisladores que no votaron.

El proyectista Luis Larré (ANR, cartista) dijo que su iniciativa no respondía al pacto del luguismo y el cartismo en el Senado. Sin embargo, el texto solo contaba con una línea y ningún rigor financiero o técnico, lo cual fue duramente cuestionado por opositores y colorados disidentes.

Ramón Duarte (FG) fue el primero en pedir el rechazo del proyecto pese a ser parte del luguismo.

Duarte tuvo el apoyo de liberales, colorados disidentes y la Avanza País (AP). Rocío Casco (AP) dijo que las multinacionales solo buscaban evadir impuestos.

Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) dijo que era un disparate crear una ley para que otra no sea aplicada. Subrayó que mientras el Paraguay siga dependiendo de la exportación de materia prima sin que la misma sea industrializada, nunca se saldrá de la pobreza.

Víctor Ríos (PLRA, efrainista) dijo que hasta la propia Secretaría de Tributación dice que los sojeros pagan poco.

Amado Florentín (PLRA, efrainista) agregó que no tenía sentido aprobar dicho proyecto cuando la propuesta del Frente Guasu probablemente sea modificada en el Senado para luego ser rechazada en Diputados.

No obstante, respaldaron la propuesta en favor de los productores de granos los colorados cartistas Walter Harms, Cornelius Sawatzky y Marcial Lezcano.

También apoyaron a los sojeros Édgar Ortiz (PLRA, llanismo) y Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) e incluso la diputada independiente Olga Ferreira quien valoró el trabajo de los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...