Según sondeos realizados ayer, la mayoría de los diputados aceptarían el rechazo del Senado al proyecto de ley que pretendía conceder a los funcionarios de la Cámara de Diputados una asignación extraordinaria a sus salarios (tercer aguinaldo) y ampliar el presupuesto del Senado a G. 4.000 millones para la incorporación de 10 funcionarios.
La Comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó en mayoría por el rechazo, luego de que en una primera vuelta aprobaran la norma por casi unanimidad.
La cámara dio media sanción al proyecto el 30 de agosto y causó la indignación generalizada de la ciudadanía, que no desaprovechó para lanzar todo tipo de críticas por las redes, tanto a los diputados como a los funcionarios que salieron a festejar la decisión.
Los senadores, ya al tanto del revuelo que causó la decisión de los diputados, el 10 de octubre resolvieron rechazar la millonaria ampliación presupuestaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los diputados prometieron rechazar el pago extra a sus funcionarios. El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), pidió perdón a la ciudadanía por aprobar el proyecto.
Muchos diputados consideraban que era una acción justa, atendiendo que en el Senado cuentan con el beneficio, como también en otras privilegiadas instituciones del Estado.
Para el presente periodo regirá el presupuesto 2016, donde se establece un segundo aguinaldo para funcionarios de diputados y tercer aguinaldo para empleados de los senadores. La propuesta impopular de los diputados logró movilizaciones de la ciudadanía que frenó la millonaria asignación, en un país donde muchos no llegan ni a alcanzar el salario mínimo vigente de G. 1.964.507.
Mantienen el día y la hora
Los líderes de bancada de la Cámara Baja decidieron mantener el día y la hora de sesión para seguir haciendo campaña.
El pleno había trasladado la sesión de los días jueves a las 08:30, a los miércoles a las 14:00, para que los diputados dispongan de más tiempo para hacer campaña a favor de sus candidatos municipales del 2015. Los diputados trabajan solamente dos veces por semana y ganan más de G. 30 millones. Son operativos los martes y miércoles, días en que se reúnen casi todas las comisiones asesoras.
